banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebra hoy Iglesia solemnidad de la Epifanía de Jesús

Celebra hoy Iglesia solemnidad  de la Epifanía de Jesús
Melchor, Gaspar y Baltazar

Publicación:06-01-2023
++--

Los Reyes de Oriente llegaron a adorar a Jesús y le entregaron oro, incienso y mirra.

La de hoy, es una de las fechas más esperadas por los mexicanos, especialmente para los niños, es el día de los Santos Reyes.

Esta celebración viene acompañada de la tradicional Rosca de Reyes, costumbre que se remonta hasta la época de los romanos, quienes acostumbraban a celebrar al dios Saturno, tras el solsticio de invierno.

Para la época de celebración, las fiestas que se llevaban a cabo se tenía la costumbre de repartir un pan redondo, considerado el antecedente de la actual Rosca de Reyes.

LA EPIFANÍA

Sin embargo, el verdadero sentido de la celebración es la Epifanía del Señor, es decir, la revelación que tuvieron esos sabios de Oriente de que el niño recién nacido era Dios.

En la Edad Media, los cristianos retomaron la celebración romana y conmemoraron el Nacimiento de Jesús adorado por los tres Reyes Magos.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, se postraron ante él y le dieron las ofrendas.

PRIMERA APARICIÓN

Los Reyes Magos, aparecieron por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI, en él se distingue a los tres ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.

Fue hasta el siglo XV, que el rey Baltazar aparece con la tez negra y los tres reyes, representen las tres razas de la Edad Media, Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

Cabe mencionar que, la figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios, concretamente de Mateo.

LOS OBSEQUIOS

De acuerdo a las costumbres heredadas por padres y abuelos, de generación en generación, a los niños mexicanos, consiste en escribir una carta para pedir a los Reyes los regalos que se desea recibir.

Usualmente la petición se realizaba a través de una cartita colocada en una bota de tela.

El proceso debe realizarse antes de la fiesta, para que, durante la madrugada del seis, los Santos Reyes lleguen con sus presentes.

Y aunque esta tradición esta mayormente arraigada en Esta- dos del Centro de la República, sin embargo, aquí en nuestro Estado no es del todo ajena.

LA ROSCA DE REYES

La Rosca de Reyes, simboliza el pasaje bíblico conocido como Epifanía.

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni un fin.

Así mismo, las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo.

La figura del niño Jesús escondida al interior del pan simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Otros de los elementos importantes que tal vez no tomamos mucho en cuenta es el cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado.

El chocolate o el atole, son compañeros indispensables de la Rosca, se dice que cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y por supuesto la Rosca de Reyes.

Desde entonces se acostumbró a acompañar la rosca de reyes con deliciosas bebidas.

Es así como la combinación entre estos elementos simboliza la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.

Por último, como parte de estas tradiciones, se acostumbra que a quien le salga la figura del niño Jesús, tendrá el privilegio de ofrecer tamales y atole para el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, que es el día en que se presenta al niño Jesús a la iglesia.



« El Porvenir / César López »