Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Celebra el Tec 25 años de la Cátedra Alfonso Reyes

Celebra el Tec 25 años de la Cátedra Alfonso Reyes


Publicación:20-02-2024
++--

La agenda tiene como figura central la lectura de El Quijote.

El Tecnológico de Monterrey conmemoró el primer cuarto de siglo de la Cátedra Alfonso Reyes de la Escuela de Humanidades y Educación (CAR) a través de una jornada que abrió espacios para la conservación de su patrimonio, celebrar el aniversario junto con la comunidad académica y estudiantil, así como arrancar su agenda de actividades en torno a la lectura de El Quijote.

La Cátedra Alfonso Reyes es un espacio de reflexión en el que participan las voces más relevantes del pensamiento contemporáneo y representa una plataforma abierta, diversa y plural para cubrir dos objetivos centrales: 1. Dotar a la comunidad de herramientas conceptuales para comprender los desafíos de nuestro tiempo desde una perspectiva humanística, y 2. Reflexionar sobre el pasado para imaginar el futuro.

La CAR nació el 16 de febrero de 1999 con la conferencia magistral "Un nuevo contrato social para el siglo 21", ofrecida por el escritor y ensayista Carlos Fuentes en el Auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey. Se creó, además, para rendir tributo al espíritu humanista del escritor regiomontano Alfonso Reyes, figura central del pensamiento hispanoamericano del siglo XX.

La agenda de actividades de la celebración inició con la entrega de la memoria histórica de la Cátedra Alfonso Reyes a la Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey, como gesto para reflejar su valiosa su aportación al Tecnológico de Monterrey en la creación de conocimiento durante sus primeros veinticinco años.

El momento fue protagonizado por Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes y Ana Lucía Macías, directora de Desarrollo Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, quien formó parte del equipo inicial de la CAR y enfatizó el cumplimiento de los más estrictos estándares internacionales para la conservación de este patrimonio intelectual.

En el acto, Marcela Beltrán, directora de la Biblioteca Cervantina, señaló que conformar una memoria material y transformarla en archivo implica pensar a futuro, para que las siguientes generaciones puedan acceder a ella.

"El proceso de patrimonialización, esto es, considerar algo como patrimonio cultural, incluye el acto de reconocer el valor simbólico de aspectos y prácticas culturales", comentó .

Se mencionó el apoyo y entusiasmo de un grupo de estudiantes que, bajo la coordinación del profesor Gerardo González, han detallado el Proyecto Novus en el que identificaron, clasificaron, escanearon y construyeron narrativas audiovisuales a partir de los materiales patrimoniales de la Cátedra.

La lista de visitantes que proceden de los campos de las letras, el pensamiento o la ciencia que han visitado la Cátedra Alfonso Reyes incluye a personalidades como Luisa Valenzuela, Gioconda Belli, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, Irene Vallejo, José Saramago, Fernando Savater, Alain Robbe-Grillet, Juan Goytisolo, Gonzalo Rojas, Jacques Derrida, Judith Butler, Giovanni Sartori, así como Adonis, Alessandro Baricco, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Amartya Sen, Amelia Valcárcel y Gilles Lipovetsky, entre muchas otras.

"Las invitadas e invitados de la Cátedra Alfonso Reyes han sido especialistas en diversas disciplinas humanísticas, provenientes de múltiples latitudes del mundo, quienes han impartido desde hace 25 años más de 1,000 presentaciones, conferencias y seminarios. Su presencia se ha realizado en eventos que han sido siempre gratuitos y abiertos a todo el público. De ellos, 556 se encuentran disponibles en la Videoteca de la Cátedra Alfonso Reyes", comentó la directora de la Cátedra, Ana Laura Santamaría.

El Archivo Histórico de la Cátedra Alfonso Reyes comprende una valiosa y vasta documentación compuesta por informes, publicaciones, videos, programas, fotografías y notas de prensa que dan cuenta de sus primeros 25 años. El proceso de recepción incluye la creación de una subcomunidad en la que se pueden consultar libros, fotografías y, próximamente, las grabaciones de las conferencias, conversatorios, seminarios y demás eventos académicos y de reflexión que, durante este cuarto de siglo, han caracterizado a la CAR y su vocación como foro para las ideas.

En el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey, estudiantes y visitantes participaron en diversas dinámicas a manera de festejo. Por la tarde, con la presencia de los académicos Maricruz Castro y Víctor Barrera Enderle, junto a los consejeros de la Cátedra Liliana Weinberg y Javier Garciadiego, se efectuó la mesa "Alfonso Reyes: Resonancias cervantinas y ecos del Quijote".

El diálogo marcó el arranque del calendario de actividades que durante 2024 ha seleccionado a la novela de Miguel de Cervantes como libro del año para los círculos de lectura estudiantiles, actividades y seminarios de análisis y reflexión y diversas actividades complementarias de apoyo al currículo universitario.

"Con esta mesa de aniversario, damos inicio al programa del semestre dedicado al Caballero de la Triste Figura, don Quijote de la Mancha, maestro de vida al que le rendiremos tributo con mesas de diálogo, conferencias, clases magistrales y círculos de lectura, en una agenda con la que nos unimos a los festejos del 70 aniversario de nuestra querida Biblioteca Cervantina", expresó Perla Cano, responsable de los proyectos editoriales de la Cátedra, al recibir a los asistentes a la conferencia.

Para cerrar la jornada de conmemoración del área que se ha convertido en un sello para la cultura y las humanidades en nuestro país la decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación, Judith Ruiz-Godoy, agradeció a los presentes, entre los que se encontraban diversas generaciones de profesores, profesoras y equipos directivos, su respaldo a la a través de los años, así como al equipo de trabajo que planifica, programa, produce y divulga la agenda de la Cátedra Alfonso Reyes.

La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, así como representantes de editoriales, la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras instituciones de educación superior, el Fondo Editorial Nuevo León y diferentes medios y editoriales cuya sede es Monterrey.

Con doce libros en acceso abierto y 168 fotografías, el espacio virtual de la Cátedra Alfonso Reyes perfila su inicio e irá incorporando materiales a lo largo de los siguientes meses.



« El Porvenir / César López »