banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Celebra Conarte XXV Aniversario del Museo Estación del Golfo

Celebra Conarte XXV Aniversario del Museo Estación del Golfo
En octubre de 1997 abrió sus puertas el Museo del Ferrocarril Antigua Estación del Golfo, que en el año 2018, tras una remodelación cambia su nombre por el de Museo Estación del Golfo

Publicación:04-10-2022
++--

Al día de hoy hay alrededor de 19 Museos del Ferrocarril y está el principal, que es el Museo Nacional de los Ferrocarriles, en Puebla

Un festejo aderezado de nostalgia e historia con la presencia de ex ferrocarrileros, y las agrupaciones: Custodios del Ferrocarril y Amigos del Ferrocarril y público en general, se vivió anoche en la celebración del XXV Aniversario del Museo Estación del Golfo, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

En esta esta ocasión tan especial se preparó un programa con visitas guiadas por el Museo Estación del Golfo en diversos horarios, iniciado a las once de la mañana; luego por la tarde, la Tuna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL ofreció un concierto en la Sala Alfonso Reyes y finalmente se realizó   Brindis por el Aniversario del Museo.

La ceremonia fue presidida por Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaría Técnica de Conarte, acompañada por Ilsa Reyna Salas, Responsable del Museo Estación del Golfo; Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos de la Casa de la Cultura de Nuevo León y los exferocarrileros Héctor Cárdenas Picazo, Mario Martínez Gaytán, Juan Leonardo Cantú Escamilla, Antonio Gerardo Hernández, y Jorge Noriega Hernández

“Hoy es un día muy especial en el que el Museo de la Estación del Golfo celebra su 25 Aniversario”, manifestó la Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaría Técnica de Conarte.

“La historia cuenta que, en 1891, ante la necesidad de expandir la comunicación férrea al norte del país se inició la construcción de este edificio, la Estación del Golfo, que fue diseñado por el Arquitecto Isaac Taylor y que brindó servicio ferroviario comercial y de pasajeros de 1894 a 1930, año en que dejó de funcionar al público”, señaló.

En 1973 – dijo-se iniciaron los trabajos de restauración de la Antigua Estación del Golfo para convertirla en lo que es hoy la Casa de la Cultura de Nuevo León, Conarte, remodelada por el Arquitecto Manuel Rodríguez Vizcarra.

“Y es así como el vigésimo quinto aniversario de uno de los espacios más emblemáticos de este icónico edificio   es el motivo por el que hoy estamos reunidos”, señaló.

HABLAN LOS EXFERROCARRILEROS

“Hoy es un día muy especial que no quisimos pasar desapercibido, pues se cumplen 25 años de estar funcionado el Museo del Ferrocarril, que es el primer Museo del Ferrocarril, que se erigió como tal en una Estación del Ferrocarril”, manifestó por su parte el exferrocarilero Antonio García.

A partir de entonces, dijo, algunos estados y municipios trataron de hacer lo mismo, y no lo habían podido lograr hasta que hubo un decreto presidencial en que se podían dar en comodato a gobiernos municipales o estatales de diferentes lugares de país.

Al día de hoy- señaló- hay alrededor de 19 Museos del Ferrocarril y está el principal, que es el Museo Nacional de los Ferrocarriles, en Puebla, que también está en lo que fue la Estación del Ferrocarril Mexicano, que fue el primero que se construyó en México.

ALGO DE HISTORIA

En octubre de 1997 abrió sus puertas el Museo del Ferrocarril Antigua Estación del Golfo, que en el año 2018, tras una remodelación cambia su nombre por el de  Museo Estación del Golfo, misma fecha  en la que nace el grupo  Custodios del Ferrocarril, fundado por Juan Leonardo Cantú Escamilla y Héctor Cárdenas Picazo.

El Museo Estación del Golfo inició con una donación de 265 piezas de patrimonio histórico de Ferrocarriles Nacionales de México y actualmente cuenta con un acervo de más de 500 piezas de material ferroviario que se exhibe en sus salas.

Actualmente, el Museo Estación del Golfo tiene una agenda permanente de actividades como: conferencias, charlas, un mercadito ferroviario y la muestra gastronómica inspirada en la cocina de los vagones del ferrocarril.



« El Porvenir / César López »