banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cátedra Alfonso Reyes reafirma su vocación de reflexión

Cátedra Alfonso Reyes reafirma su vocación de reflexión
Se abordarán temas de literatura, estudios de género e inclusión, filosofía, ética, ciencia, historia, medio ambiente, feminismo, arte y el cine.

Publicación:08-02-2023
++--

La primera actividad será hoy una Conversación sobre desigualdad con Alexandra Haas, directora de Oxfam México e Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión Tec

La Cátedra Alfonso Reyes, en su aniversario 24 de actividades como parte del esfuerzo de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey para compartir con la comunidad un foro de reflexión plural y orientado al debate de las ideas, da inicio a la agenda correspondiente de febrero a junio del 2023.

Entre los temas que estarán presentes en esta edición de la Cátedra, se contará con invitados procedentes de México, Estados Unidos de América, Alemania, España, Francia e Italia, abordando temas de literatura, estudios de género e inclusión, filosofía, ética, ciencia, historia, medio ambiente, feminismo, arte y el cine.

“Vamos a continuar con el tema de la construcción de los Nuevos Mundos Posibles. Es importantísimo pensar en el futuro y que es posible. Por ello es valioso hacer, pensar, imaginar las posibilidades del futuro”, mencionó Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra.

PROGRAMA DE HOY

La primera actividad será una Conversación sobre desigualdad con Alexandra Haas, directora de Oxfam México e Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad en el Tec de Monterrey. El diálogo será este miércoles 8 de febrero, 17:00 h en la Sala Fábula, sexto piso de BibioTEC, Campus Monterrey.

Para la celebración del 24 Aniversario de la Cátedra Alfonso Reyes, el jueves 16 de febrero, 13:00h, en el Jardín de las Carreras, estará “presente” y conversando con los estudiantes el mismísimo Alfonso Reyes, en una colaboración con La Percha Teatro para traer al presente la figura y las ideas del Regiomontano Universal.

El filósofo alemán Markus Gabriel, quien hace tres años participó en un ciclo de conferencias virtuales de la Cátedra, “La realidad en crisis”, posteriormente editado en un libro en conjunto con Vaso Roto, cruza el Atlántico para ofrecer el seminario Cooperación y sostenibilidad: hacia un nuevo capitalismo. El evento está programado en las tardes del 18 al 20 de abril en la Sala Novela, BiblioTEC, Campus Monterrey.

Igualmente, como parte de su agenda académica ante la comunidad en general y los estudiantes y maestros del Campus Monterrey, este protagonista del pensamiento europeo impartirá la conferencia El poder del arte, el jueves 20 de abril, 13:00 h en la Sala Tec Lounge del Campus Monterrey.

Gracias al apoyo de la embajada de Francia en México, visitará nuestro país Irène Grenet, publicista francesa y experta en televisión y mercadotecnia para abordar el tema de Publicidad y consumo en un mundo nuevo, agendada el viernes 21 de abril, 13:00 h en la Sala Tec Lounge, Campus Monterrey.

Con la presencia del escritor español y especialista en cultura griega Pedro Olalla, abrirá diálogo en torno a su libro Palabras del Egeo con Martha Sañudo, secretaria de Cultura de San Pedro en Centro Cultural Plaza Fátima de San Pedro Garza García, NL, el lunes 24 de abril, 19:00 h.

Al día siguiente, el martes 25 de abril, 11:00 h, en el Pabellón La Carreta del Campus Monterrey, Olalla ofrecerá la conferencia La intensa historia de los griegos, una mirada desde nuestro agitado mundo contemporáneo, donde mirar al pasado es parte del proceso para mejorar el futuro.

“No podemos tener elementos para imaginar el futuro si no reflexionamos a profundidad sobre nuestras bases históricas, dónde se ha fincado nuestra civilización. Para eso resulta imprescindible voltear a ver a los griegos que siguen en nuestro imaginario y en nuestra conformación del pensamiento y el lenguaje”, abundó Santamaría al comentar el calendario de la Cátedra.

Al arrancar el mes de mayo, el día 2 a las 11 h, el Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey será la sede de la Jornada de Identidades Afrolatinas, donde entre otras actividades habrá un taller de salsa anticolonial y cómo llega a América Latina el ritmo, abordando el tema desde la expresión corporal.

El jueves 4 de mayo, 11:00 h, en el Campus Estado de México, se realizará la presentación del documental Negra con la presencia de su directora, la mexicana de cine Medhin Tewolde Serrano, EX-A-TEC egresada de la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey. Su cinta fue ganadora a mejor largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, mención honorífica del premio José Rovirosa de la Filmoteca UNAM, ganador del LOLA Award en el Philadelphia Latino Film Festival y del premio de la audiencia en el Chicago Latino Film Festival, entre otros reconocimientos.

La académica española Beatriz Pastor, consejera de la Cátedra, impartirá el seminario Tiempo y utopía en Cien años de soledad los días lunes 29 y martes 30 de mayo en el  Campus Guadalajara del Tec.

El seminario va asociado con la agenda del programa Pasión por la Lectura, que detona el proyecto “El libro del semestre”, en esta primera edición dedicado a la obra cumbre de Gabriel García Márquez.

Finalmente, el cierre de la agenda de la Cátedra Alfonso Reyes, en fecha por confirmar, será la participación de la italiana Giulia Sissa sobre su libro El poder de las mujeres.

Esta actividad también es coordinada con la colaboración con la embajada de Francia en México.

Todas las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey son gratuitas y se transmitirán a través de nuestras redes sociales, @catedraAR en Facebook, Twitter y YouTube.



« El Porvenir / César López »