banner edicion impresa

Cultural Literatura


Carrère recibe Premio Princesa de Asturias de Literatura

Carrère recibe Premio Princesa de Asturias de Literatura
Emmanuel Carrère

Publicación:11-06-2021
++--

El prestigioso galardón es uno de los ocho premios otorgados por la fundación que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera del trono español

Madrid, España.- El escritor francés Emmanuel Carrère, conocido por sus libros de no-ficción de alto vuelo literario, recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Literatura.

El prestigioso galardón es uno de los ocho premios otorgados por la fundación que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera del trono español.

El jurado dijo el miércoles que escogió a Carrère, de 63 años, entre 33 candidatos de 20 países debido a la destreza con que sus obras abarcan la realidad y la ficción.

A partir de “El adversario” (2000) acerca del asesino Jean-Claude Ro-mand, Carrère dejó de escribir ficción para dedicarse a los relatos sobre sus propias experiencias o las vidas de otros.

“Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, expresó el jurado. Al hacerlo, “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual”.

El escritor ha sido también guionista y director de películas y documentales, incluido un filme en colaboración con el cineasta alemán Werner Herzog. También ha sido jurado en los festivales de cine de Cannes y Venecia.

El premio de 50.000 euros (61.000 dólares) se entrega durante una lujosa ceremonia, generalmente en octubre. La Fundación Princesa de Asturias es presidida por el rey Felipe VI, padre de Leonor. Los ocho premios abarcan diversas disciplinas, entre artes, ciencias sociales y deportes.



« Redacción »