banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cancelan "Escrituras en el cielo"

Cancelan Escrituras en el cielo


Publicación:25-04-2021
++--

De la Fiesta del Libro y la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa proveedora de vuelo de drones, la Casa del Lago de la UNAM informa la cancelación del proyecto "Escrituras en el cielo . Poemas dibujados con luces en el cielo nocturno de la Ciudad de México", actividad del programa de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, en la que participaban los escritores mexicanos Maricela Guerrero, Ruperta Bautista, Luis Felipe Fabre, y del chileno Raúl Zurita, quien casi 40 años después de haber escrito en el cielo de Nueva York, lo haría en la Ciudad de México.
El proyecto de escritura que consistía en la proyección, mediante un sistema de luces generados por drones, de textos de los cuatro poetas se llevaría a cabo los días 23 y 30 de abril, así como el 8 de mayo del año en curso; sin embargo, la empresa contratada no tramitó "en tiempo y forma los permisos aeronáuticos necesarios ante las instancias correspondientes".
A través de un comunicado, la Casa del Lago de la UNAM, señala que esta iniciativa, cuya primera actividad se realizaría el pasado 17 de abril, fue suspendida de último momento al constatarse la falta de permisos. "El proveedor aseguró que el día de hoy, 22 de abril, contaría con la autorización para el uso de los drones; sin embargo, hasta este momento no se cuenta con dichos permisos".
También informa que Casa del Lago UNAM está evaluando las acciones legales que procedan; y lamenta "esta penosa situación y ofrecemos disculpas al público, a las y los autores invitados con quienes trabajamos por muchos meses para lograr este proyecto".
La Fiesta del Libro y la Rosa 2021, que se celebra durante un solo día, este viernes 23, será virtual, pero también poético; tendrá como tema central "Ciudades Invisibles", inspirado en el libro de Italo Calvino. El programa que incluye la participación de 46 escritores y críticos literarios arrancará con un poema visual de la poeta canadiense Anne Carson, y cerrará con poesía de Ruperta Bautista escrita en el cielo.


« El Universal »