banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Calle Puente de Alvarado se llama México-Tenochtitlán

Calle Puente de Alvarado se llama México-Tenochtitlán


Publicación:22-05-2021
++--

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que dicha calle llevará este nuevo nombre en referencia a la "Matanza de Tóxcatl" en el Templo Mayor.

CIUDAD DE MÉXICO.- La avenida Puente de Alvarado cambió su nombre a avenida México-Tenochtitlán ; el gobierno de la Ciudad de México realiza la rehabilitación integral de la Calzada México Tacuba – Ribera de San Cosme - Puente de Alvarado.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que dicha calle llevará este nuevo nombre en referencia a la "Matanza de Tóxcatl" en el Templo Mayor.
El 20 de mayo de 1520, los españoles, al mando de Pedro de Alvarado, llevan a cabo la "Matanza de Tóxcatl" en el Templo Mayor.
Una de las fiestas más importantes del calendario solar de los antiguos nahuas era llamada Tóxcatl y se celebraba en el mes de mayo, al final de la temporada de sequía.
Como parte del proyecto de rehabilitación integral de la Calzada México Tacuba – Ribera de San Cosme - Puente de Alvarado, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realiza la remodelación del camellón, donde se instaló una geomalla que separa la tierra del relleno triturado para posteriormente colocar plantas.
¿Por qué le cambiaron el nombre a avenida Puente de Alvarado?
El pasado 14 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México cambió, oficialmente, el nombre a la Avenida Puente de Alvarado, por Avenida México-Tenochtilán; la modificación se publicó en la Gaceta Oficial capitalina.
Entre la exposición de motivos, se indica que el cambio es para reivindicar la memoria de los mexicanos invisibilidades por las "narrativas del sometimiento colonizador" y esta reflexión se da en la celebración de la Fundación de Tenochtitlán.
"Hoy, a 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán y a siete siglos de distancia del inicio del proceso fundacional de nuestra urbe, el Gobierno de la Ciudad de México asume a plenitud el compromiso por conmemorar estos hechos reivindicando la memoria de aquellas y aquellos mexicanos que fueron deliberadamente invisibilizados por las narrativas del sometimiento colonizador".
Además de que si bien se conservó la traza urbana de Tenochtitlán, se quedaron los nombres de la nueva urbanización tipo europeo, y el ejemplo, es Puente de Alvarado, en honor al conquistador de Pedro Alvarado.
"Hoy existe un consenso entre los estudiosos de la Historia de la Conquista: Pedro de Alvarado no fue una persona que en este nuestro tiempo deba ser objeto de celebración o conmemoración alguna. Sobre el papel de Alvarado en la colonización de América, los documentos, los testimonios y las más amplias investigaciones dan cuenta de su participación directa en la organización de graves crímenes, crueles masacres e inaceptables abusos cometidos en contra de la población indígena, entre los que destacan la masacre de Tenochtitlán, ocurrida entre el 20 y el 21 de mayo de 1520 y otros eventos sanguinarios en distintos puntos de México y Centroamérica", exponen.
Pedro de Alvarado y la "noche triste"
Y, dice, que el supuesto suceso que llevó a nombrar la calle así "(el hipotéticamente heroico salto sobre el agua que, en ese punto, habría dado Pedro Alvarado durante la llamada "Noche triste"), es importante tomar en cuenta que –como recientemente lo ha recordado nuestro Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y los más reconocidos cronistas e historiadores de la Conquista y del pasado de nuestra Ciudad (Bernal Díaz del Castillo, José María Marroquí y Luis González Obregón, entre otros) han dado cuenta de que nada documento o prueba que dicho evento haya ocurrido".
"Es por todo lo anterior que el Gobierno de la Ciudad de México, comprometido con el derecho a la memoria colectiva y a la diversidad cultural que consigna nuestra Constitución Política, siendo el año 2021 tiempo de conmemorar los siete siglos de la historia fundacional y los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán, origen urbano primigenio de nuestra nación y la Ciudad de México, que se propone este acuerdo".
Anteriormente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, había anunciado el cambio del nombre como parte de la celebración de los siete siglos de historia de la México-Tenochtitlán.


« El Universal »