banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Buscan recursos para pagar a empleados del MACO

Buscan recursos para pagar a empleados del MACO


Publicación:31-01-2021
++--

La asociación "Amigos del MACO" reconoció los adeudos y derechos salariales de al menos 19 empleados

OAXACA, Oax.- La Asociación Civil "Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO )" aseguró que su intención no es el cierre del museo y responsabilizó a la actual dirección del mismo de que el museo no cuente con los recursos económicos para solventar sus gastos.
A través de un comunicado dirigido tanto a los trabajadores como a la sociedad en general, la asociación "Amigos del MACO" reconoció los adeudos y derechos salariales de al menos 19 empleados y aseguró que no intentará desalojar a quienes se mantienen en las instalaciones.
Desde el pasado jueves, en el museo permanecen atrincheradas la directora Cecilia Mingüer Vargas y Laura Cravioto, coordinadora de los Servicios Educativos del museo, resguardando el recinto, como una forma de evitar su cierre.
"Amigos del MACO, A.C. no ha pretendido y en ningún momento pretenderá el cierre del museo o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores, los cuales incluyen tanto los salarios como las prestaciones de ley que les corresponden y a la fecha se les adeudan. Tampoco ha intentado o intentará el desalojo de los trabajadores de sus instalaciones utilizando la fuerza pública ni ningún otro medio de coerción", asegura el documento difundido la mañana de este domingo.
La misiva, firmada por José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, en representación de Amigos del Maco detalla que "la razón por la cual no se ha recibido todavía el apoyo que el gobierno de Oaxaca provee al museo desde su fundación hace 29 años a través de su Secretaría de las Culturas, obedece principalmente a omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección de MACO en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley".
En el centro de la disputa entre los trabajadores y la Asociación Amigos del MACO está la negativa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) para recibir las comprobaciones de un millón 600 mil pesos ejercidos en 2019 en el museo, lo que motivó la suspensión del donativo que recibe anualmente el espacio de esta dependencia.
Mientras la Amigos del MACO culpa a la actual directiva de dicho retraso, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se inició el cuaderno de antecedentes (DDHPO/CA/0494/(01)/OAX/2020)ante la queja de los trabajadores de que Seculta se niega a recibir tales comprobaciones.
Según Amigo del MACO, ya se está trabajando en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes para obtener a la brevedad posible los recursos económicos necesarios que permitan saldar los adeudos económicos del museo con todos sus trabajadores y a la vez contar con una suficiente capacidad de operación.
La asociación también notificó que se obtuvieron donaciones tanto económicas como en especie, es decir obras de arte de reconocidos pintores, que ayudarán a solventar los pagos.
Y señala que es indispensable llevar a cabo un "trabajo conjunto y colaborativo" entre Amigos del MACO y los trabajadores del museo, con el fin de resolver la delicada situación que enfrenta la institución que durante 29 años ha sido esencial para el arte plástico y la cultura tanto del país como del extranjero.
"Asumimos la necesaria reconstrucción de Amigos del MACO, A.C., así como la impostergable regularización del vínculo institucional del museo con las entidades estatales y federales que hasta hoy han garantizado su funcionamiento".
Al respecto, los empleados del MACO, quienes acusan que no han recibido sus salarios desde abril pasado, pues los presupuestos del museo no contemplaban entre sus rubros el pago a 19 personas, rechazaron la versión de la asociación civil.
Aseguran que la directora del museo, Cecilia Mingüer Vargas no tiene a su cargo la administración del espacio, labor que recae directamente en la asociación Amigos del Maco.
Señalaron a EL UNIVERSAL que desde hace varios meses, los trabajadores han hecho llegar a la asociación el requerimiento de los pagos, así como la petición de apoyos económicos; sin embargo éstos no han sido respondidos.
Además, reiteran que el primer día que decidieron resguardar el museo, sí hubo intentos de ser desalojados por policías instruidos por la asociación y la Seculta
Pese al conflicto y la permanencia de las trabajadoras, a través del Facebook oficial del museo, se anunció que éste continuará operando en su horario habitual de 10:30 am a 20:30 pm, de miércoles a domingo.


« El Universal »