banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Buscan reconocimiento de la vivienda maya

Buscan reconocimiento de la vivienda maya


Publicación:03-10-2021
++--

Como patrimonio cultural

MÉRIDA, Yuc.- Buscando preservar la cultura y las tradiciones ancestrales, así como para lograr la declaratoria para los pueblos mayas con base en lineamientos nacionales e internacionales, especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) iniciaron tareas que permitirán el reconocimiento de la arquitectura de la vivienda maya como patrimonio cultural.
Lo mismo sería para los tablados o "cosos taurinos" que se instalan año con año en cada municipio, como parte de las festividades dedicadas a los "santos patronos" de cada comunidad.
Aurelio Sánchez Suárez, responsable de la unidad de ciencias sociales del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" (CIR), comentó que se trabaja en colaboración con la Secretaría de Cultura de Campeche para recopilar toda la información a través de sus investigaciones y que se logre este importante reconocimiento.
Añadió que la casa de estudios yucateca también es la primera universidad que busca promover y revalorar el tablado (coso taurino) que se construye en los municipios del estado; al igual que la vivienda maya, ya que forman parte de las principales expresiones de la arquitectura vernácula maya que aún quedan vigentes.
"La casa de huano ha sido excluida y subvalorada, no es sinónimo de pobreza es una expresión de la riqueza de una cultura ancestral, que obliga a trabajar en la preservación y evitar que las futuras generaciones dejen de fabricar estos inmuebles", manifestó el investigador.
Cabe recordar que, en abril pasado, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento de San Antonio de Padua de Izamal, al Teatro Maya que se realiza en localidad de Xocén en Valladolid, así como el Coso artesanal de Tizimín, lo que refrendó el valor cultural que tiene el estado dentro del país.


« El Universal »