banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Buscan proteger creaciones de artesanas

Buscan proteger creaciones de artesanas


Publicación:12-05-2023
++--

Del Valle del Mezquital

PACHUCA, Hgo.- Como respuesta a la denuncia de apropiación cultural que realizaron artesanas Hñahñus a una empresaria que creó la muñeca denominada Nxutsi, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) buscan proteger las creaciones artesanales .
Hace algunas semanas indígenas del Valle del Mezquital en Hidalgo denunciaron que la empresaria Alejandra Leal incurrió en apropiación cultural, tras la creación de una muñeca denominada Nxutsi, la cual no corresponde con la fisonomía de las mujeres originarias esa región.
Acusaron que la empresaria registró la marca en la que utiliza los bordados representativos del Valle del Mezquital. Ante ello se inconformaron en el CEDSPI y exigieron que el gobierno defienda a los grupos indígenas.
Este organismo, al igual que el Instituto de Competitividad, buscarán no sólo proteger estas creaciones sino mejorar a las empresas indígenas a fin de que puedan insertarse el sector productivo.
Prisco Manuel Gutiérrez, titular del (CEDSPI), y Juan Francisco González Huebe, director general del IHCE, trabajarán en una agenda conjunta para facilitar las condiciones a las empresas constituidas por personas indígenas, a fin de qué cuenten con acceso a los apoyos y capacitación para mejorar su competitividad.
Señalaron que esto es parte de la solución que se dio a la denuncia de las artesanas, en torno al registro de la iconografía de esa región, lo que género controversia. Los funcionarios trabajarán en los ejes de una estrategia que impulse a estos grupos.


« El Universal »