banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Buscan igualdad e Inclusión para pueblos indígenas

Buscan igualdad e Inclusión para pueblos indígenas


Publicación:22-02-2022
++--

El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que el respeto a las lenguas y el multilingüismo viene a fomentar la inclusión

La Secretaría de Igualdad e Inclusión generará alianzas de colaboración a través de la gestión y vinculación con instituciones, entidades y organizaciones de la sociedad civil.

Dichas alianzas tendrán como objetivo garantizar la vigencia de los derechos humanos y sociales de las personas indígenas y pueblos originarios, la resignificación de sus culturas, usos y costumbres, e impulsar su desarrollo.

Teniendo como marco el Día Internacional de la Lengua Materna, la dependencia estatal, a través de la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social, conmemoró la fecha a través de una serie de capacitaciones, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, para sensibilizar a los servidores públicos.

Estas capacitaciones brindan herramientas básicas para que personal del servicio público esté en posibilidad de atender con la calidad y calidez debidas a personas y grupos indígenas asentados en la entidad y que requieran servicios o apoyo, buscando hacer sinergia para cumplir las obligaciones de Respeto, Promoción, Protección y Garantía de los Derechos Humanos, bajo el principio de Universalidad.

Actualmente, la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión trabaja con una red de artesanos indígenas, a quienes se capacita y se les busca espacios de exposición y venta de sus artesanías, en los cuales, además de los ingresos económico, se busca revalorar los productos que realizan.

Aunado a esto, se les brindan también apoyos y servicios a través de los programas de la SII, tales como, jefas de familia, discapacidad y los diferentes talleres con los que cuenta la red de Centros Comunitarios.

El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que el respeto a las lenguas y el multilingüismo viene a fomentar la inclusión, también en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se centran en no dejar a nadie ni fuera, ni detrás. 

Actualmente, y según el resultado de los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020, en Nuevo León viven 77 mil 945 personas que hablan alguna lengua indígena. Esta cifra casi duplica la registrada en el censo del 2010, cuando el número de personas que hablaban en ese entonces alguna lengua indígena era de 40 mil 528.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas reporta que en Nuevo León habitan miembros de 56 diferentes grupos étnicos. 352 mil 282 personas en el Estado se consideran indígenas, número mayor a quienes hablan algún idioma indígena según la encuesta intercensal del INEGI 2015. Aquí no sólo se tomó en cuenta el factor de hablante de lengua indígena, sino que se consideró también la pertenencia a partir de si la persona se considera indígena, independientemente si habla o no algún idioma originario.

Tres cuartos del total de la población indígena que ha llegado en las dos últimas décadas al área conurbada de Monterrey procede de la zona conocida como Huasteca (zona socio grafica compartida por los estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo), de tal suerte que la metrópoli regiomontana podría considerarse el límite norte de una “Huasteca”.

Los municipios neoleoneses que más porcentaje de población indígena presentan son Monterrey, García, General Escobedo, Apodaca, Pesquería, General Zuazua, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe. 

Por último, cabe mencionar que los grupos de personas indígenas con mayor presencia en el Estado de Nuevo León son Nahuas, Teenek (huastecos), Otomíes, Mixtecos, y Zapotecos.



« El Porvenir »