banner edicion impresa

Cultural Educación


Buscan humanizar trato del personal de salud

Buscan humanizar trato del personal de salud
La magia de curar por ahora se encuentra en pausa

Publicación:25-05-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Crean un plan estratégico para sensibilizar al personal médico sobre el trato a los pacientes infantiles

Monterrey, NL.-Un grupo de recién egresadas de la carrera de Psicopedagogía de la UDEM crearon un plan estratégico para sensibilizar al personal médico sobre el trato a los pacientes infantiles, esto a fin de evitar que la visita de los pacientes no repercuta en una experiencia hospitalaria negativa.

Como parte de un proyecto de evaluación final, las alumnas Isabel Martínez, Paulina Martínez y Lorena Villarreal crearon “La magia de curar: taller de humanización en los cuidados del paciente pediátrico de un hospital público de Monterrey”.

Las ahora egresadas compartieron que su inspiración para crear este proyecto surgió a partir de una conferencia de Héctor Molina Hernández en la UDEM, el fundador de Cambiando Historias, organización creada para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. 

“Compartió su testimonio de combate al cáncer, así como su dura estancia en hospitales, el haber vivido la deshumanización en el entorno hospitalario, lo que lo impulsó a fundar la asociación Cambiando Historias, con el fin de contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes”, señaló Isabel. 

Las alumnas confían en que su proyecto tenga buena aceptación en el sector, al señalar que han encontrado que muchos miembros del personal médico tienen en cuenta la importancia del cuidado emocional del paciente, pero no cuentan con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de manera exitosa.

El taller consiste en ocho sesiones con un modelo de aprendizaje experiencial dirigido a los profesionales de la salud, como médicos y enfermeros, en donde se profundiza en el tema de la humanización de los cuidados del paciente pediátrico.

“Elegimos cinco componentes principales: el autocuidado del profesional de la salud, la atención a las emociones, la calidez del trato, el juego, la comunicación y la calidad del entorno”.

“El objetivo es que el profesional de la salud adquiera habilidades de humanización y que las aplique en el área de pediatría. Es decir, sumar a su capacitación médica una capacitación en temas humanos. Recalcando que, lejos de ser más trabajo, invertir tiempo en el aspecto humano es enriquecedor y facilita las labores diarias dentro del hospital”, explicó Isabel.

Debido a la pandemia, la implementación de La magia de curar se encuentra en pausa, pero las jóvenes en conjunto con la asociación Cambiando Historias, ya se encuentran armando los Kits de las sonrisas. También han establecido contacto con Fundación Akafi, en Madrid, España, a fin de llevar su iniciativa más allá de Nuevo León.



« El Porvenir »