banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Buscan fomentar la inclusión con arte

Buscan fomentar la inclusión con arte
Será durante un mes

Publicación:24-09-2020
++--

Se pretende llegar a más de 8 mil personas espectadoras, así como contribuir a la formación de más de 300 creadoras y creadores

 Monterrey, NL.-El I Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, evento que promueve la integración de personas con discapacidad por medio de las artes, se realizará de manera virtual del 28 de septiembre al 29 de noviembre en los cinco estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

Lo anterior fue anunciado hoy en rueda de prensa por titulares de los institutos de cultura de las cinco entidades participantes: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango, en una conferencia virtual encabezada por María Concepción Landa García-Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua.

“En el caso de CONARTE, además de los talleres, las presentaciones artísticas y el Ciclo de Cine que se estarán desarrollando en las plataformas digitales de los estados del FORCA Noreste, Nuevo León estará participando en los Diálogos por la Discapacidad en la Cultura Inclusión e Invocación en el Módulo 3 de Derechos Culturales el 28 de noviembre de 4 a 5 pm con la participación de Graciela Marina Oliveto, especialista en problemas en el desarrollo y en intervención temprana para la primera infancia. Ella nos hablará de su participación como la fundadora del equipo Redes, interdisciplinario en atención a niños con problemas en el desarrollo, así como de espacio Encuentro un lugar para hacer y ser AC. Las mesas de diálogo se trasmitirán en vivo a través de las redes sociales de los estados”, explicó Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE Nuevo León.

Durante su participación, Concepción Landa describió este encuentro como un espacio de intercambio para personas con y sin discapacidad. “Esta es la primera ocasión que vamos a compartir una política cultural enfocada a la inclusión de las personas con discapacidad en el arte y la cultura, desde las instituciones públicas, y es para nosotros un logro enorme que sea el Noreste de México el que marca la pauta a nivel nacional”, destacó.

Señaló además, que se pretende llegar a más de 8 mil personas espectadoras, así como contribuir a la formación de más de 300 creadoras y creadores de los diferentes lenguajes artísticos, en temas relativos a la inclusión y la discapacidad.

Durante la presentación virtual estuvieron presentes Sandra Luz Guajardo, directora del Instituto Tamaulipeco de Cultura; Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura de Durango; Ana Elia Rodríguez Mendívil, directora de Festivales de la Secretaría de Cultura de Coahuila; Ricardo Marcos González, presidente de Conarte en Nuevo León; así como Blanca Hernández Portillo, jefa de departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural de Chihuahua.



« El Porvenir »