banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Busca Huehuetlán ser Pueblo Mágico

Busca Huehuetlán ser Pueblo Mágico


Publicación:26-01-2022
++--

Este "Lugar Viejo" cuenta con fortalezas turísticas para la tradición, por lo que se buscará catapultar rituales emblemáticos como el del tambor

san Luis Potosí, SLP.- Huehuetlán es un municipio de la zona huasteca de San Luis Potosí que conserva gran riqueza cultural pues más del 70 por ciento de la población es indígena y al menos el 60 por ciento habla en lengua indígena.
Huehuetlán, proviene de las dicciones nahuas "huehue": viejo, anciano y "tlán": cerca, junto: da a entender "cerca del templo de Huehueteotl, Dios antiguo", otro significado es "cerca del Dios del fuego" o "Lugar viejo, pueblo antiguo".
Este "Lugar Viejo" cuenta con fortalezas turísticas para la tradición, por lo que se buscará catapultar rituales emblemáticos como el del tambor, ya que, es el único municipio que conserva está práctica teniendo actualmente alrededor de 50 tamboreros.
En una reunión conjunta, entre la titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán y el presidente municipal de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales se acordó que en próximos días se estará realizando una visita al municipio de Huehuetlán con el fin de impulsar al municipio en materia turística.
El alcalde expuso, que este pueblo de origen Tének cuenta con mucho que ofrecer para los turistas, pues además del ritual de los tambores se tiene proyectado crear una casa de cultura en la cabecera municipal, además de un programa de imagen urbana fuera del polígono tradicional del municipio, así como una vasta naturaleza.
Entre los anteproyectos para otros productos turísticos destacan un andador Osunas que tiene una longitud de 900 metros.
También se impulsará dar continuidad a "El Vado" para una etapa posterior y con ello se tendría un proyecto de alrededor de mil 600 metros lineales de un sendero. A la par se plantea consolidar un parador turístico.
Finalmente, por parte de la dependencia se determinó que se brindará el acompañamiento para el desarrollo de los nuevos productos turísticos, capacitación a prestadores de servicio y se buscará reunir los lineamientos para solicitar el nombramiento como Pueblo Mágico.


« El Universal »