Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Busca el Tec la inclusión digital de la comunidad

Busca el Tec la inclusión digital de la comunidad


Publicación:17-02-2024
++--

En el polígono Campania-Altamira se busca reducir la disparidad entre quien usa y no, tecnología.

En la parte más alta del Cerro de la Campana, donde no llega la mayoría de los servicios, está la casa de la señora Vicky. Allí se instalaron computadoras y, por primera vez, acceso a internet para que niños y vecinos de la zona las puedan utilizar.

Este es uno de los esfuerzos que se llevan a cabo dentro del polígono Campana-Altamira, en Monterrey, Nuevo León, y que son parte de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec de Monterrey para reducir esa brecha que hoy existe en todo el país.

"Inclusión Digital surge como una solución a un problema: la brecha digital, que es una disparidad entre la gente que usa la tecnología y la que no", comentó Carlos Bejos, líder nacional de Desarrollo Social en el Tec.

Según el INEGI, en México el 21% de la población no tiene acceso a internet; solo el 37% utiliza una computadora, laptop o tablet y de este grupo, 13% no tiene las capacidades para enviar un correo electrónico; 32% no tiene los conocimientos para manejar hojas de cálculo y un 16% no sabe crear archivos de texto.

REDUCIR BRECHA DIGITAL

El líder del Tec señaló que las personas que no usan o aprovechan la tecnología enfrentan diversas desventajas en su vida y son parte de un grupo de exclusión que está incomunicado en el ámbito digital.

"La brecha digital detona que haya menos oportunidades y calidad de vida; dificultades para aprender y estudiar en línea, falta de oportunidades laborales, de acceso a información, de servicios digitales y de participación ciudadana en línea", comentó.

Indicó que hay 3 matices de la brecha digital: Quienes no tienen acceso a un equipo, quienes sí tienen equipo, pero no acceso a internet y quienes tienen disponibilidad de equipo e internet, pero no saben cómo utilizarlo con todo su potencial.

Añadió que, conforme la tecnología y la digitalización van progresando, el grupo de exclusión también va creciendo, por lo que es importante enfocarse en él y, a través de la inclusión digital, ofrecer oportunidades a las personas que son parte de este.

"El Tec en alianza con la academia, con empresas, con organizaciones comunitarias y gobierno, estamos buscando y orientando acciones enfocadas en promover el acceso a la tecnología y la alfabetización digital", agregó Bejos.

ACCIONES DEL TEC

A través de la iniciativa de Inclusión Digital se realizan proyectos y acciones en la comunidad en general enfocados en 5 ejes que promueven: Acceso a la tecnología, la alfabetización digital, el desarrollo de competencias tecnológicas, la educación y capacitación para el trabajo, así como concientización del problema.

A la fecha, la iniciativa cuenta con un ecosistema que integra al menos 27 programas en los que juntos, varios equipos del Tec están trabajando para cerrar la brecha digital.

Algunos de los proyectos que hoy son parte de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec de Monterrey son:

Laboratorios Digitales. Son espacios equipados con tecnología, enfocados en la atención de las personas que hoy se encuentran excluidas del mundo digital para brindarles acceso, alfabetización digital, desarrollo de competencias tecnológicas, educación y otros servicios.

Solar Community Hub. Este tipo de Laboratorio Digital consiste en centros equipados con tecnología y conectados a internet, alimentados por energía solar.

Centros comunitarios. Se trata de espacios públicos operados por el gobierno u organizaciones civiles que ya existen y que ofrecen servicios para la gente.

Escuelas públicas. Se aprovechan instalaciones escolares para capacitar a profesores sobre tecnología y aplicaciones para mejorar su práctica educativa.

Computer Truck. Son vehículos adaptados como un aula y equipados con computadoras conectadas a internet que permiten llevar acceso, conocimiento y servicios a comunidades rurales, sin servicios o marginadas.



« El Porvenir / César López »