banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Brillará la música de vanguardia

Brillará la música de vanguardia
Ariadna Bucio, parte del elenco.

Publicación:08-09-2022
++--

Del 12 al 18 de septiembre, se realizará en Monterrey la edición número 14 del Festival Internacional Música Nueva

La creatividad de los músicos y compositores de vanguardia se reflejará en la realización del XIV Festival Internacional Música Nueva, que tendrá como sedes el Teatro del Centro de las Artes, la Escuela Adolfo Prieto y el Centro de Compositores de Nuevo León.

Dicho festival, que se realizará del 12 al 18 de septiembre, está conformado con conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos.

Destaca la presencia, por primera ocasión en Monterrey, del notable compositor griego Panayiotis Kokoras, invitado especial, quien impartirá clases y conferencias magistrales.

El XIV Festival Internacional Música Nueva es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Se trata de un proyecto que surgió en el año 2003 como iniciativa de algunos compositores locales y con el apoyo institucional de Conarte se planteó llevar a cabo, no solo presentaciones musicales, sino también conferencias, cursos y clases magistrales en torno a la actividad musical del momento”, manifestó el Maestro Óscar Arévalo, Coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes.

“Es decir, sabemos que hay agrupaciones, artistas, instituciones y organismos que promueven el repertorio tradicional musical, de los siglos 18, 19 e incluso 20, pero no siempre se tiene la oportunidad de escuchar la música que se está creando en estos momentos, las nuevas propuestas artísticas en torno a la música”.

Entonces, agregó, el Festival Internacional Música Nueva lo que busca es dar conocer esta música, sus intérpretes y los compositores que están haciendo música actualmente.

“Es un festival que se consolidó a lo largo de 10 años, luego tuvimos una pausa y en este 2022 lo estamos retomando, por su importancia y para darle seguimiento”, mencionó Arévalo.

En esta edición, la selección de las agrupaciones que se van a presentar se llevó a cabo a través de convocatoria.

“Y como enfoque principal se busca priorizar la creación musical de los compositores de Nuevo León, también de los compositores mexicanos y no quedan descartados los compositores de otros países”, apuntó.

Se conformó, añadió, una programación de cinco conciertos con algunas agrupaciones ya consolidadas como el ensamble de percusiones, Q-SION y el Trío Siqueiros, que se especializan en el repertorio contemporáneo; hay otros jóvenes intérpretes como Abraham Gómez (clarinetista), Rubén Esparza (fagotista) y Ariadna Bucio (arpista).

“Ariadna trae un enfoque primordialmente hacia compositoras, que han quedado un poco olvidadas; durante algún tiempo no se tomaba en cuenta sus obras, ha sido un campo dominado por el género masculino, pero ahora ha surgido interés por dar a conocer la música de las compositoras, que sin duda tienen mucho que aportar”, señaló Arévalo.

En el renglón de conferencias participan también los compositores Valeria Rubí, quien hará un recorrido por la música de las mujeres; Daniel Flores Miranda, que ofrecerá una conferencia con el tema de la música electroacústica, enfocada en sus composiciones y Didier Eli Fuentes Reyna quien hablará acerca de la producción musical en la música concreta.

Todas las actividades son gratuitas. Es necesario registrarse en la Tienda Conarte para los conciertos y el curso, conferencia y clase maestra de Panayiotis Kokoras.

Panayiotis Kokoras, artista invitado

Kokoras es un compositor e innovador de música por computadora galardonado internacionalmente y, actualmente, profesor de composición y director del CEMI (Centro de Música Experimental e Intermedia) en la Universidad del Norte de Texas (UNT).

Nacido en Grecia, estudió guitarra clásica y composición en Atenas, Grecia y York, Inglaterra; enseñó durante muchos años en la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Las composiciones de Kokoras utilizan el sonido como única unidad estructural. Su concepto de "textura musical holofónica" describe su objetivo de que cada sonido independiente (phonos), contribuya por igual a la síntesis del total (holos).

Tanto en la escritura instrumental como en la electroacústica, su música apela a un "virtuosismo del sonido", una escritura hiperidiomática que enfatiza en la producción precisa de posibilidades sonoras variables y la distinción correcta entre un timbre y otro para transmitir las ideas musicales y la estructura de la pieza.

Su producción compositiva también se basa en la investigación musical en estrategias compositivas de Recuperación de Información Musical, Técnicas Extendidas, Sonido táctil, Hiperidiomaticidad, Robótica, Sonido y Conciencia.

Más información en http://www.panayiotiskokoras.com



« El Porvenir »