banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Biólogos ofrecen propuestas para restaurar Xochimilco

Biólogos ofrecen propuestas para restaurar Xochimilco


Publicación:14-07-2021
++--

Luis Zambrano y Rubén Rojas abordan toda la complejidad que suponen la convivencia entre la ciudad y las áreas rurales, la agricultura y el turismo

Ciudad de México.- Xochimilco en el siglo XXI, de los biólogos Luis Zambrano y Rubén Rojas, es una investigación que ofrece un diagnóstico y plantea una propuesta de restauración, que comprende cómo detener la urbanización sobre las chinampas e impedir modificaciones a uso del suelo.
Y es también un libro de dos investigadores con un profundo conocimiento, integral, de este territorio de la ciudad. Para explicarlo van más allá de su presente: definen sus transformaciones históricas y se extienden por encima de la alcaldía para situar su importancia en el contexto de la cuenca de México.
Editado por Turner, con el Instituto de Biología de la UNAM, la Conabio y la propia alcaldía de Xochimilco, la obra contiene la historia desde tiempos precolombinos hasta su evolución durante la Colonia y en el México independiente.
Un capítulo central lo ocupa su biodiversidad, el caso del ajolote y las chinampas: "Una de las tecnologías más eficientes y sustentables que ha conocido la humanidad", y que nació en el Valle de México. Luego se refieren a las amenazas a territorio: la urbanización, las especies exóticas, el manejo del agua mismo.
Luis Zambrano y Rubén Rojas abordan toda la complejidad que suponen la convivencia entre la ciudad y las áreas rurales, la agricultura, el turismo, la zona de monumentos históricos, los programas de ordenamiento y los estudios ambientales, las intervenciones desafortunadas, y los proyectos de restauración.
La investigación muestra cómo no es posible hablar de los distintos ámbitos en torno de Xocimilco de una manera aislada sino que debe ser integral, porque es todo en un ecosistema cuya preservación permitirá la sobrevivencia de todos, desde el axolote hasta su vida cultural. En ese sentido, los autores hablan de una simbiosis entre el axolote y la actividad chinampera.
"La imagen de Xochimilco se ha desvirtuado y ha pasado de ser un lugar de gran importancia para la ciudad a simplemente un sitio colorido para la fiesta. Aun así, podemos utilizar al axolote como una especie bandera para restaurar Xochimilco. Lo tenemos que hacer solo relacionándolo con la cultura xochimilca y capitalina", escriben los autores.
Luiz Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, y Rubén Rojas, especialista en Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas en la CDMX, consideran además que Xochimilco es un socioecosistema, que no se puede concebir sin la interacción de los humanos.
"Esta simbiosis de aproximadamente 2 mil años, que ha sido altamente benéfica, sólo se ha roto en las últimas décadas. La ruptura es reciente pero ha sido tan grande que está poniendo en peligro tanto a Xochimilco, como a la ciudad misma".
Para los especialistas, promover proyectos como campos de golf, canchas de futbol o pistas de vuelo de aviones a escala no implican un manejo y restauración adecuados para el lugar.
"La restauración de Xochimilco es necesaria para que la simbiosis pueda seguir; para generar proyectos de restauración viables es necesario mirar las nuevas tecnologías y la ciencia de punta, pero también es necesario ver las ideas tradicionales que se han generado a partir de vivir por generaciones en este humedal".
El libro es prologado por Cristina Barros, quien escribe que es un trabajo con una mirada múltiple que abarca los aspectos históricos, biológicos, culturales, económicos y sociales, y que en sus páginas se muestra la manera como deben revisarse los temas relacionados con la restauración ecológica.
Barros coincide con los autores en la importancia de demostrar la necesidad de restaurar y preservar la chinampería y, sobre todo, señalar los grandes beneficios que implica para el resto de los pobladores de la Ciudad de México.
"Una prioridad es, desde luego, la necesidad de detener la urbanización sobre la chinampería, lo que incluye impedir la modificación de los usos de suelo —escribe Cristina Barros—. Otro aspecto importante es la necesaria erradicación de los agroquímicos y su sustitución con fertilizantes e insecticidas orgánicos".
La publicación contiene fotografías que son un repaso por su historia y riqueza: imágenes históricas de sus chinampas del Archivo Casasola, códices y una serie de fotografías que documentan la riqueza biológica, mapas e ilustraciones.


« El Universal »