Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Bienal de Sao Paulo arranca con una nueva visión sobre arte

Bienal de Sao Paulo arranca con una nueva visión sobre arte


Publicación:03-09-2021
++--

Las actividades de la Bienal iniciaron desde febrero de 2020

SAO PAULO, Brasil.- Con una nueva visión sobre el arte en un momento de crisis, fue presentada este jueves en conferencia de prensa la 34 edición de la Bienal de Sao Paulo (se realiza cada dos años), que lleva por nombre Faz escuro, mas eu canto (Está oscuro, pero canto) y que estará alojada, en su aniversario 70 y como ya es tradición, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo.
Las actividades de la Bienal iniciaron desde febrero de 2020, cuando se tenía pensando ir "desvelando" el concepto a través de varios eventos hasta alcanzar, en diciembre de ese mismo año, su exposición más emblemática en el pabellón de la Bienal; sin embargo, la pandemia que ha sometido al mundo a lo largo de casi dos años ralentizó el proceso, lo que llevó a una nueva visión sobre el arte en un momento de crisis como lo ha sido la presencia del Covid-19.
En la conferencia estuvieron presentes José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundación Bienal de Sao Paulo; Eduardo Saron, director de Itaú Cultural y los integrantes del proyecto curatorial de esta edición: Jacopo Crivelli Visconti, Paulo Miyanda, Carla Zaccagnini, Ruth Estévez y Francesco Stocchi, quienes explicaron el concepto de la Bienal y cómo ésta se vio transformada y resignificada por la pandemia de coronavirus.
Jacopo Crivelli Visconti comentó que la Bienal fue construida a través del tiempo y el espacio gracias a las dificultades que esta etapa del mundo les ha representado:
"La transformación es parte de la identidad de cada uno, así que implementamos esta metodología para la construcción de esta exhibición". Así, casi dos años después de esa primera desvelación, la Bienal llega a su edición 34 al mismo tiempo que cumple 70 años de existencia.
La 34 edición de la Bienal de Sao Paulo está constituida por 91 artistas internacionales, de los cuales 21 están alojados en el pabellón de la Bienal en la exposición Faz escuro, mas eu canto, que obtiene su nombre de un verso del poeta brasileño Thiago de Mello, considerado uno de los íconos de la literatura nacional y un preso durante la dictadura brasileña. De hecho, los participantes de la conferencia coincidieron en que ahora el nombre de la exposición principal de la Bienal, Faz escuro, mas eu canto, se volvió mucho más significativo después de la pandemia, comentó Eduardo Sarón, director de Itaú Cultural, una de las instancias culturales más importantes de Brasil y que ha colaborado con la Bienal a lo largo de 12 años.
Durante su intervención, el presidente de la Bienal aseguró que todo el equipo organizador está muy comprometido con la salud y los protocolos sanitarios, de forma que se exige el uso de mascarillas dentro del recinto y se establecerá un número limitado de personas, que deben agendar sus visitas.
Faz escuro, mas eu canto abrirá sus puertas al público este sábado 4 de septiembre y permanecerá en el Pabellón Ciccillo Matarazzo hasta el 5 de diciembre próximo con obras de Nina Beier, de Dinamarca; Ana Adamovic, de Serbia, de Lyygia Pape (ya fallecida), de Brasil, y el recién fallecido Lee Scratch Perry, de Jamaica.
En esta edición, en la que de México participan Antonio Vega Macotela y Naomi Rincón Gallardo, también se expande en una agenda diversa en sedes y temáticas, tanto online como físicas, de las cuales se puede consultar en: www.bienal.org.br


« El Universal »