banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, antropología internacional

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, antropología internacional
Biblioteca Pedro Bosch Gimpera

Publicación:19-04-2020
++--

La componen más de cuatro mil libros y está decorada por un plafón de 1909

México.— La Biblioteca Pedro Bosch Gimpera es la base bibliográfica de la investigación de la antropología internacional en México y cuenta con un acervo cercano a los cinco mil volúmenes de libros; 32 títulos de revistas especializadas en materia de estudio de las colecciones del museo; música, videos documentales y películas de autor de algunos países del mundo.

      “Es una biblioteca especializada en el estudio de las culturas antiguas y contemporáneas, desde una perspectiva antropológica e histórica. Uno de los objetivos que tiene esta biblioteca es la conservación, difusión y consulta de los materiales que resguarda”, explicó en entrevista con Notimex Julio César Millán Hernández, coordinador del acervo.

      La biblioteca, que se encuentra dentro del Museo Nacional de las Culturas (MNC), “tiene el nombre de Pedro Bosch Gimpera en homenaje al antropólogo naturalizado mexicano que hizo grandes contribuciones la Antropología, representó a México ante la UNESCO y fue profesor de la Escuela Nacional de Antropología”, detalló.

      Destacó que “tenemos muchas colecciones que, principalmente, vienen en su idioma original. Libros y documentos enfocados a la etnología, la historia, la arqueología, la geografía, la literatura y el arte, entre otros temas; es una fuente para todo el especialista o curioso que quiera obtener información documental gratis de la diversidad cultural en el mundo”.

      Millán Hernández agregó que en ese espacio cultural también se resguardan colecciones sobre la India, Egipto, Grecia, Roma, Mesopotamia y en general de las culturas que el museo expone, tanto salas temporales como salas permanentes, además de un fondo reservado con obras como “El Museo Nacional de Arqueología. Historia y Etnografía 1825-1925”, de Luis Castillo Ledón (1879-1944).

      Además de esta riqueza cultural, reveló por último: “nosotros conservamos un plafón que se colocó en 1909; valdría la pena que el público, cuando terminé la pandemia, visite el plafón para contemplar cómo está decorada también la biblioteca; ya que es la decoración que se hizo para los festejos del primer Centenario de la Independencia de México y está en muy buenas condiciones”.



« Notimex »