banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Beneficios de la tecnología en la educación artística

Beneficios de la tecnología en la educación artística
Con una conferencia magistral, dio inició el programa “Educar en artes a distancia”

Publicación:13-05-2020
++--

Inicia en redes sociales el programa “Educar en artes a distancia”

Ciudad de México.— Con una conferencia magistral, dio inició el programa “Educar en artes a distancia”, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de su Coordinación de Educación Artística, el cual se trasmitirá por las redes sociales de la dependencia estatal.

      La charla magistral con la que abrieron las actividades fue la titulada “El arte de emplear las TIC: ¿es posible implementar procesos de enseñanza y aprendizaje de disciplinas artísticas a distancia?”, con la participación de José Luis Navarro, doctor en música por la máxima casa de estudios.

      Al dar inicio a su ponencia, el también maestro en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California explicó que la instrucción "se apoya de la enseñanza y el aprendizaje. Pero es necesario recordar que primero se da el autoaprendizaje y luego el proceso de enseñanza”.

      Detalló que para que existiera la educación fue necesario pasar por un proceso de comunicación que sólo fue posible gracias a la tradición oral, “de ahí nació el método que se ocupa en cualquier proceso de instrucción, sin importar los campos o áreas del conocimiento donde se aplique”.

      Resaltó que el conocimiento y enseñanza de las artes se ha visto beneficiado por el avance tecnológico, desde la invención de la escritura, la imprenta, la electricidad, el fonógrafo, los audiovisuales y ahora las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

      Para finalizar, el ponente, quien también es licenciado Instrumentista-guitarra, señaló que gracias a estos avances técnicos de la civilización “hoy, más que nunca, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de incorporar estas herramientas multimedia para cultivarnos integralmente como personas, y eso incluye la posibilidad de apropiarnos de saberes tan preciados como el arte”.



« Notimex »