Banner de aplicaciones

Cultural Más Cultural


Bebidas tradicionales hechas con maíz

Bebidas tradicionales hechas con maíz


Publicación:03-10-2022
++--

Empezando en grande, probablemente ya hayas probado el popular pozol.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como el principal alimento de México, las comunidades han creado nuevas formas de preparar el maíz, tan variadas como los lugares en donde se producen. Entre ellas, están las deliciosas bebidas hechas de maíz que se pueden encontrar en la ciudad como al interior de la república. Por ello, presentamos cinco bebidas de maíz para festejar esta fabulosa semilla.
Pozol
Empezando en grande, probablemente ya hayas probado el popular pozol. Esta es una bebida de origen Maya, por lo que es mucho más probable que se encuentre al sur del país en estados como Tabasco, Chiapas y Campeche. El nombre original de esta bebida era "pochotl", pero fue cambiando a "pozol" debido a que a los españoles, en la conquista, se les dificulta la pronunciación.
Básicamente está hecha de masa de maíz, cacao y agua, aunque también hay versiones con pizte. La idea al consumirla era que calma el hambre y tiene muchas propiedades nutrimentales. Es una bebida que, además de hidratar, se come, puesto que los residuos al fondo llamados "shish" se pueden masticar.
Tanchuca
Esta bebida es originaria de Yucatán y Tabasco. Se trata de una mezcla de maíz, anís y cacao, que se macera y se hierve. En Sonora, tiene una preparación distinta, en la que se agrega harina de trigo, piloncillo y cocoa. Se puede acompañar con tortillas de manteca y condimentar con canela y clavo.
Tejuino
El tejuino es una bebida que se prepara con maíz fermentado, resultando en una especie de atole frío. Es originaria de los estados de Nayarit y Jalisco. También es conocida como Nawa, que representa la comunión entre las personas vivas con las que murieron y ahora son parte de la naturaleza, creando un ciclo de vida.
Una vez que se germinan los granos de maíz en la arena, se puede preparar esta receta, ya que los brotes son lo que se muelen para después dejarse fermentar por algunos días. Existen variaciones regionales como Jalisco, en donde agregan limón y sal; o San Luis Potosí, donde se prepara con tuna.
Guarapo de maíz
Esta bebida tiene dos maneras sumamente populares de prepararse una de ellas es la que está hecha de maíz tostado y quebrado, canela molida y se deja fermentar en agua para lograr un color más blanco.
La otra manera de prepararse es la que se hace a base de caña fermentada; se extrae el jugo de la caña, se agrega pulque y miel. Esta bebida es originaria del estado de Tabasco, tiene una herencia maya, aunque la preparación fue popularizada por los pueblos indígenas Chontales.
Tejate
Es una de las bebidas prehispánicas más populares de Oaxaca. Se encuentra fácilmente por las calles del estado y está hecha con masa de maíz, cacao y hueso de mamey. Los ingredientes se disuelven en agua y se agrega piloncillo o azúcar.
Tiene su origen en el México prehispánico. Sólo se podía consumir por la realeza y únicamente con fines ceremoniales.
Estas son solo algunas de las bebidas prehispánicas hechas con maíz. Por supuesto, hay más variedades y formas de prepararse que pueden cambiar de acuerdo a la región en la que se consuman.


« El Universal »