banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


‘Banksy’, la primera subasta en criptomonedas

‘Banksy’, la primera subasta en criptomonedas
Love Is in the Air

Publicación:15-05-2021
++--

El experimento de Sotheby’s se produce después de que el mes pasado subastara activos digitales únicos (NFT, en sus siglas inglesas) en criptomonedas

Nueva York, EU.-La disrupción que suponen las criptomonedas se ha colado en el mundo del arte gracias a la subasta de un icónico Banksy en la sala Sotheby’s de Nueva York, una puja en la que por primera vez se han admitido como medio de pago las monedas virtuales bitcoin o ether. Sotheby’s se convierte así en la primera gran sala que subasta obras de arte físicas en criptomonedas, mientras la obra de Banksy, un artista callejero británico devenido en estrella del firmamento artístico internacional, alcanza un nuevo récord de cotización.

El experimento de Sotheby’s se produce después de que el mes pasado subastara activos digitales únicos (NFT, en sus siglas inglesas) en criptomonedas. El comprador del ‘banksy’ licitado este miércoles tenía también la opción de desembolsar de manera convencional los entre 2,5 y 4,1 millones de euros (una suma equivalente a entre 35 y 53 bitcoins) que se esperaba alcanzara la obra. Las criptomonedas no serán aceptadas como pago para la tasa de gastos, que según la casa de subastas deberá abonarse en dólares. La puja también se realizó en dólares, a la manera tradicional, informa el portal ArtDaily. La cuantía final superó todas las expectativas y la batalla feroz entre los dos últimos postores, uno desde Hong Kong y otro desde Nueva York, se prolongó durante 15 minutos.

La obra subastada, Love Is in the Air ?también conocida como El lanzador de flores?, de 2003, es una de las más reconocibles de Banksy y muestra a un manifestante enmascarado en el momento de arrojar un ramo de flores, la única nota de color del dibujo. Con el récord de Love Is in the Air, el artista británico se resarce de la tibia acogida que tuvo la víspera otra de sus obras más identificativas, Laugh Now but One Day We’ll Be in Charge, un grafiti en el que aparecen tres monos con carteles que reproducen ese mensaje, subastado el martes por la sala Christie’s en Nueva York por 2,07 millones de dólares (1,7 millones de euros). El precio de remate quedó ligeramente por encima de los dos millones que marcaba el de salida, pero lejos de los tres millones previstos.

La validez de bitcoin y ether como medio de pago se debe al acuerdo de colaboración entre Sotheby’s y Coinbase, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas, o monedero de criptodivisas, más grandes del mundo. Coinbase protagonizó en abril uno de los episodios más fulgurantes en la historia en Wall Street con su salida a bolsa, cuando el bitcoin superó los 63.000 dólares y acumulaba una revalorización de más del 800% en el último año.

Sotheby’s presentó el mes pasado su venta exclusiva de NFT, la colección The Fungible, del diseñador nativo digital Pak, a la que concurrieron 3.000 postores, la mayoría de ellos neófitos a la hora de licitar, en una venta que se prolongó durante tres días y que alcanzó los 14,9 millones de euros, según ArtDaily. La casa de subastas explicó mediante un comunicado que su decisión de reconocer las criptomonedas como medio de pago es un acuerdo “que define el mercado” y una “paso más en la experimentación de Sotheby’s con las nuevas tecnologías”. 



« Redacción »