banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Bailarines ofrecen su versión del libro científico más bello

Bailarines ofrecen su versión del libro científico más bello


Publicación:28-05-2021
++--

Tras la función de las videodanzas se llevó a cabo un conversatorio con los artistas y el escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi

CIUDAD DE MÉXICO.- "Humani Corporis Fabrica" de Andreas Vesalius, publicado en 1543, es considerado como uno de los más bellos libros científicos de la historia y se convirtió en una herramienta fundamental para la enseñanza de la anatomía humana. A partir de este libro, la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza de Cultura UNAM convocó a bailarines para que, desde el estudio del cuerpo, lo reinterpretaran dancísticamente. Así surgió: Humani Corporis Danza, una serie de cuatro videodanzas, estrenadas como parte del festival El Aleph 2021 .
Las piezas videodancísticas, comisionadas por la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, son "Disección: Cuerpo y Voz" de Juan Pablo Villa (México), Gabriela Gullco (México) y Ernesto Lehn (México); "Prometeré mi carne" de Maya Ponce (Ecuador); "Feroz" de Azhareel Sierra (México); y "Abrir la casa" de Aristeo Mora (México), y pueden verse en el sitio culturaunam.mx/elaleph.
Tras la función de las videodanzas se llevó a cabo un conversatorio con los artistas y el escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, quien ofreció el contexto histórico del "De humani corporis fabrica".
"Es una obra de ambición absoluta que trata de mostrar el cuerpo en todas sus vertientes y variantes, trata de descubrir y describir minuciosamente su forma, sus funciones internas, está hecho a partir de incontables disecciones realizadas por Vesalius y por sus alumnos. Le concedió una importancia tal que decidió que los dibujos fueran hechos por los mejores artistas de su tiempo. Ha habido una gran discusión sobre quién hizo las láminas poderosísimas; se piensa que puede ser obra de Tiziano. Pero se ha coincidido en que es un trabajo colectivo con dibujos de Vesalius y del taller de Tiziano, en donde es posible que también haya participado", explicó Volpi.
En entrevista, Raissa Pomposo coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza, explicó que las piezas son hechas por distintos artistas del cuerpo. Por ejemplo, Juan Pablo Villa, Gabriela Gullco y Lehn, se inspiraron en uno de los dibujos. Mora, bailarín y performer, desmenuza otro dibujo. Maya Ponce, videasta, se enfoca en los paisajes, muy al estilo de Tiziano. Y Sierra propone una visión más visceral sobre los cuerpos abiertos de Vesalius.
"La obra de Vesalius es universal no sólo en términos de la historia de la medicina, sino también en un sentido humano. Es decir, es fundamental conocer nuestro funcionamiento como corporeidades en el mundo, desde el punto de vista anatómico, fisiológico, pero también filosófico en un sentido de existencia. Los artistas hacen una disección del cuerpo y cada una de ellas es muy diversa entre sí, con muchos matices", dice Pomposo.
Las piezas pueden verse únicamente en el sitio de El Aleph para evitar la censura que las redes sociales hacen a los desnudos.


« El Universal »