Cultural Educación


Ayudan a ´ver´ mejor

Ayudan a ´ver´ mejor
Alumnos de la UDEM crearon el Momat

Publicación:25-06-2021
TEMA: #UDEM  
version androidversion iphone
++--

Momat es una herramienta que revolucionará y mejorará la vida de las personas con alguna discapacidad visual

Monterrey, NL.- Con el objetivo de revolucionar el bastón blanco, herramienta utilizada para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual o ceguera, alumnos de la UDEM crearon el Momat, un bastón que busca innovar y brindar mayor movilidad a aquellos con este tipo de discapacidad.

La idea se originó como parte de un proyecto de tesis de alumnos de Diseño Industrial por la UDEM, a cargo de Natalia Ceballos, Verónica Castellanos, Sergio Taboada y Juan Paredes, quienes buscaron crear un impacto positivo a la sociedad.

Los productos de Momat se dividen en dos categorías: accesorios y estuches. Los aditamentos que diseñaron los licenciados fueron el porta bastón, que permite portarlo a la cadera en momentos de desuso rápido; el cubrepunta, que aísla la punta del bastón para evitar ensuciar superficies como mesas o interiores como bolsas y mochilas; y los anillos magnéticos que ayudan al plegado rápido del instrumento; y la manga con correa, que mejora el agarre y portabilidad del bastón.

También se creó un estuche flexible que se cuelga con una correa y se adapta a cualquier tamaño de bastón, y un estuche rígido diseñado para colgarse por periodos largos de tiempo y en distintas modalidades, además de que puede cargar más accesorios. Todos estos productos son personalizables y brillan en la oscuridad.

Es por esto que los jóvenes querían que su proyecto fuera versátil y atractivo, para que formara fácilmente parte de la vida de las personas con esta discapacidad. Buscando que se convierta en un accesorio más como un par de lentes o una bolsa de mano.

"Sentimos la responsabilidad, como individuos y diseñadores, para mejorar la sociedad que nos rodea y más considerando que es un segmento que normalmente no es tomado en cuenta, ya que se tiene la idea que la estética y diseño no es importante para ellos, aunado a que no se considera un mercado para un negocio rentable, pues se cree que son pocas personas las que tienen discapacidad visual", explicó Natalia sobre la concepción de Momat

De esta forma, el grupo de estudiantes viven con la convicción de que Momat es una herramienta que revolucionará y mejorará la vida de las personas con alguna discapacidad visual, por lo que están explorando y evaluando sus opciones para continuar con su proyecto y así cambiar la vida de las personas.



« El Porvenir »