banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Avances culturales que presentó Sheinbaum en su Informe

Avances culturales que presentó Sheinbaum en su Informe


Publicación:17-09-2021
++--

Sheinbaum dedicó dos minutos a los programas y acciones en materia cultural

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 27 de septiembre se develarán las esculturas de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juan Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez. Y antes de que termine el año se concluirá el Paseo de las Heroínas con las figuras de 13 mujeres. Además, este año se llevará a cabo de manera presencial la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Sheinbaum dedicó dos minutos a los programas y acciones en materia cultural, y destacó la creación del Paseo de las Heroínas como un manifiesto cultural por la igual de las mujeres y su reconocimiento en la historia.
"Hasta ahora ya están ahí Leona Vicario y Mexicanas forjadoras de la República, las heroínas anónimas. El 27 de septiembre se develarán las de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juan Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez. Y antes de que termine serán 13 mujeres que engalanarán el Paseo de la Reforma", dijo.
Asimismo, destacó que se desarrollaron dos ferias del libro, una presencial en el Zócalo y otra virtual, debido a la pandemia. Sin embargo, adelantó que este año se realizará la Feria del Libro de forma presencial.
Sheinbaum recordó que recientemente fue instalado el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México "con el objetivo de acercar las voces de la cultura al gobierno de la Ciudad y fomentar y fortalecer el acceso de la población a todas las expresiones culturales".
Y añadió: "En 50 años se construyeron 250 casas de cultura en la ciudad, en tres años estamos construyendo 300 Pilares en la Ciudad de México. El objetivo es que con todos los Pilares lleguemos a atender un millón de personas, principalmente jóvenes que hagan de este espacio su lugar de libertad, teniendo acceso a la educación, a la cultura y al deporte".
En términos de Infraestructura Cultural, la jefa de Gobierno destacó la rehabilitación de la Columna de la Independencia, que consistió en trabajos de rehabilitación estructural, limpieza y restauración, que tuvieron un costo de 24.4 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Agregó que en lo que va de su administración también fueron restaurados 35 templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se trabajó en la creación del Museo Interactivo de Iztapalapa, el Faro Cosmos y el Museo Flor de Chinampa en Xochimilco. En tanto que, en el bosque de Chapultepec, continúan "diversas obras en el Proyecto Naturaleza y Cultura", uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al final de su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó que 2021 es el año de las conmemoraciones, pues se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán, los 200 años de la consumación de la Independencia y reiteró que se cumplen los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, fecha que ha sido criticada por diferentes expertos en historia.


« El Universal »