banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Aún queda mucho por hacer en la historia entre México y EU

Aún queda mucho por hacer en la historia entre México y EU


Publicación:23-02-2023
++--

El embajador de EU en México, Ken Salazar, estuvo en la presentación oficial del Festival Internacional Cervantino, donde su país es invitado de honor

Aún queda mucho por hacer en la historia que han recorrido México y Estados Unidos, naciones definidas por la división. "Lo vi claramente con el gobierno estadounidense anterior. La visión del Presidente anterior era dividir a Estados Unidos y México; su misión era hacer un muro que separara nuestros pueblos", dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la presentación oficial del país y el Estado invitados este año al Festival Internacional Cervantino: Estados Unidos, en el caso internacional, y Sonora, en el nacional. La invitación se da también en el marco del aniversario 200 de la relación diplomática entre México y Estados Unidos –aniversario que se cumplió el 12 de diciembre de 2022.

En la mesa, donde también estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la directora de Promoción y Festivales Culturales, Mariana Aymerich, y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, Salazar criticó la caracterización que Donald Trumpo hacía de los mexicanos. "Nosotros creemos en una visión alternativa. Estamos unidos para siempre en la manifestación de lo que somos como mexicanos y estadounidenses; lo vemos en la economía, donde los dos Presidentes y las dos naciones estamos enlazados en integrar la economía de América del Norte; lo vemos en la ley que existe bajo el T-MEC; lo vemos en el cambio climático y el impulso de las energía renovables, y en la oportunidad de crear una frontera segura, de Matamoros a San Diego".

Sobre la importancia de la multiculturalidad de ambas naciones, Salazar detalló que de cada 100 niños que hay en las escuelas, 24 tienen sus raíces en México y América Latina. Al respecto, Frausto señaló que "las miradas cruzadas entre Estados Unidos y México son las de culturas atravesadas por la frontera". También dijo que el anuncio de los invitados es revelador, puesto que Sonora, el Estado al que se está honrando, además de tener una gran extensión geográfica, ha ido mostrando cada vez más su extensión cultural.

Frausto recordó que Arturo Márquez —el mejor compositor mexicano vivo, para ella— es un sonorense muy querido y es hijo de un migrante que, por su condición, profundizó en sus raíces culturales. "El fenómeno migratorio enriquece las naciones", abundó, dándole peso al pueblo yaqui, en el que la diplomacia está a cargo de las mujeres.

Por su parte, Agripino dijo que desde la década de 1950 la Universidad tiene vínculos con Estados Unidos. En 1959, precisó, se firmó el primer convenio y ahora la Universidad tiene un total 24 convenios sólo con universidades hermanas en Estados Unidos; allá hay alrededor de 200 estudiantes de Guanajuato".

Mientras que el gobernador, Rodríguez Vallejo, recalcó que éste será su último Cervantino, puesto que su cargo termina en septiembre de 2024. En sus palabras, la edición del 50 aniversario fue espectacular, en particular, por sus grandes invitados, el final del confinamiento y las ganas de volver a las calles que tenía la gente.

Desde la perspectiva del embajador de España, contó, hay muchos festivales internacionales especializados en una disciplina, pero ninguno que cubra todas las artes, lo cual lo convierte en el más importante del mundo. La ciudad de Guanajuato, continuó, es Patrimonio de la Humanidad y en ella viven más de 20 mil norteamericanos y que, el año pasado, los migrantes guanajuatenses mandaron en remesas cinco mil millones de dólares a sus familias. También aprovechó para resaltar que esta edición del FIC será una oportunidad de acercarse a la cosmovisión de Sonora y del pueblo yaqui. En esta línea fueron las palabras de Durazo, quien dijo que el Cervantino es una oportunidad de difundir la riqueza cultural, a nombre de los sonorenses.



« El Universal »