banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Aún hay tiempo de apreciar el atuendo de La Doña

Aún hay tiempo de apreciar el atuendo de La Doña


Publicación:07-06-2023
++--

La exhibición cerrará su ciclo de exhibición en el Museo de Historia Mexicana el miércoles14 de junio.

El vestuario original que María Félix lució en La Constitución hace más de 50 años, que se muestra en la instalación dedicada a las telenovelas históricas que contribuyeron divulgación de la historia a través de la televisión, cerrará su ciclo de exhibición en el Museo de Historia Mexicana el miércoles14 de junio.

El espacio dedicado al Cine de Oro Mexicano exhibió desde el 8 de octubre de 2021 el vestuario, joyería, accesorios, material publicitario, guiones e imágenes originales de la telenovela La Constitución, propiedad de la Fundación María Félix.

Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación, comentó que la mayor parte del vestuario fue diseñado por Armando Valdez Peza.

"María siempre estuvo en la cúspide la moda, él fue su modisto de cabecera y gran amigo de La Doña a lo largo de toda su carrera. María reinventaba y adaptaba los vestuarios para volverlos a usar, aquí se exhibe un vestido que usó en Juana Gallo, pero luce diferente. También hay un vestido de Mario Chávez", externó.

La telenovela La Constitución, se estrenó el 5 de febrero de 1970, tuvo 84 capítulos, Miguel Sabido y Ernesto Alonso, grandes amigos de María, la convencieron para que participara.

" Y gracias a Dios que la hizo porque le dio un final muy especial a su carrera, en un papel sumamente mexicano,  donde se hablaba de la historia de su país, un país que estaba muy cerca de su corazón, pienso que fue realmente una de las grandes embajadoras de México en el extranjero. Con el papel Guadalupe, terminó exactamente como ella hubiera querido ser recordada: como defensora de la justicia, fue un final muy lindo".

La Constitución fue una telenovela de época, sus escenas se desarrollan en la década de 1900. María Félix interpreta a Guadalupe Arredondo, quien vive tranquilamente junto a su esposo, el fotógrafo Jaime López (Jorge Lavat) en un rancho en Sonora, donde tiene contacto con el pueblo yaqui, esto le permite aprender su cultura y adoptar a un niño llamado Tame.

Tras el exterminio de los yaquis, ordenado por el presidente Porfirio Díaz, con la muerte de Tame y el asesinato de su esposo, Guadalupe se torna dura y vengativa; con el deseo de tomar represalias contra Díaz, se involucra en la Revolución mexicana, donde conoce a los personajes históricos del movimiento. La trama culmina con la promulgación de la Constitución de 1917.

La telenovela La Constitución, tuvo el guion de Miguel Sabido; la dirección de Raúl Araiza y un reparto encabezado por María Félix, Jorge Lavat, Carlos Bracho, María Rubio, Miguel Manzano, Beatriz Aguirre, Jorge Arvizú, Miguel Córcega, Beatriz Sheridan, Narciso Busquets, Carlos Riquelme y Ernesto Alonso. Los productores fueron Ernesto Alonso y Miguel Alemán Velasco y se transmitió por Telesistema mexicano, Televisa.

El Museo de Historia Mexicana está ubicado en Dr. Coss 445 Sur en el centro de Monterrey, sus horarios son de miércoles a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, los días de acceso gratuito son martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas. Para mayor información puede consultar www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter con@3Museos.



« El Porvenir / César López »