Cultural Más Cultural


Asume Silvia Navarrete dirección del CNM

Asume Silvia Navarrete dirección del CNM
Silvia Navarrete

Publicación:03-09-2022
++--

El interinato prevalece hasta en tanto se lance una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de auscultación para definir la nueva Dirección

Cd. de México.- La directora general del Inbal, Lucina Jiménez, designó a la maestra y pianista Silvia Navarrete como directora interina del Conservatorio Nacional de Música, en sustitución de Patricio Méndez Garrido declina asumir la dirección de ese centro educativo.

El interinato prevalece hasta en tanto se lance una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de auscultación para definir la nueva Dirección de esta escuela que representa un espacio fundamental para la educación musical en México.

Navarrete tiene una larga trayectoria académica y artística, y ha colaborado con la Dirección General del Instituto para impulsar la Gala de jóvenes pianistas que se forman en la Cátedra “Ricardo Castro” y comparte con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal la postura de Cero tolerancia a la violencia de género, a la discriminación y al racismo.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el pianista Guillermo Salvador Fernández, en México, y en la Escuela Superior de Música, en Viena, con especialización en París .

Como solista se ha presentado con diversas orquestas de China, Argentina y Moscú, entre otros.

Su labor en la investigación, rescate y difusión de la música mexicana para piano ha contribuido de manera significativa a enriquecer el acervo musical pianístico de nuestro país.

La maestra Silvia Navarrete ha sido distinguida con varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar en el Concurso Internacional de las Semanas Musicales en Tours, Francia, y la condecoración del gobierno francés que la hace miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó en 1999 y 2006 el reconocimiento al “Mejor Disco del Año” .

MÉNDEZ GARRIDO, FUERA.

A través de una carta entregada, Patricio Méndez Garrido hizo del conocimiento de Lucina Jiménez López, su decisión de no asumir el encargo de la dirección del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

El maestro Méndez Garrido señaló en su carta que “la motivación para participar en el proceso de auscultación obedeció a contribuir en el fortalecimiento y el desarrollo académico de esta institución, semillero de artistas y músicos instrumentistas, compositores y musicólogos”, con base en su formación profesional adquirida en el propio CNM.

Precisó que “durante mi estancia como profesor nunca recibí alguna queja sobre mi proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes, no fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual”.

Pidió al Instituto realizar las investigaciones necesarias sobre los supuestos hechos denunciados para recobrar su reputación como académico y artista. De la misma forma, señaló que se reserva el derecho de actuar jurídicamente.

El Inbal informó que continuará con el diálogo abierto y con las investigaciones de las denuncias de acoso sexual escolares o de cualquier otra naturaleza con apego a derecho y con el fortalecimiento académico en el Conservatorio Nacional de Música, una de las instituciones educativas más importantes para la educación musical en México.



« El Porvenir »