banner edicion impresa

Cultural Educación


Asiste Rector Santos Guzmán a Foro de líderes educativos

Asiste Rector Santos Guzmán  a Foro de líderes educativos
El evento tuvo como lema "Universidad y Sociedad" y reunió a 700 rectores de 14 países de Latinoamérica y Europa.

Publicación:16-05-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia tuvo lugar en España

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, asistió al V Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Valencia, España.

La quinta edición del foro de líderes educativos tuvo como lema "Universidad y Sociedad" y contó con la presencia de 700 rectores de 14 países de América y Europa, que representan a 14 millones de estudiantes.

En representación de la comunidad académica de la UANL, integrada por más de 214 mil estudiantes y 6 mil 900 profesores e investigadores, el Rector Santos Guzmán López asistió al encuentro donde se debatió sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, encabezaron el arranque de la jornada que contó con 40 panelistas y expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

Desde el Auditorio de la Ópera de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Presidente Pedro Sánchez pronunció que nada le conviene más a la humanidad que el impulso de la ciencia y el conocimiento ante los desafíos del cambio climático, la revolución tecnológica, la igualdad y las energías.

"La ciencia y el conocimiento cultivado fundamentalmente en las universidades nos proveen de certezas frente a tanta incertidumbre, por eso este encuentro que reúne a rectoras y rectores universitarios de 14 países, contribuye a ese anhelo desde el poder de lo colectivo", dijo el jefe del Gobierno español.

Durante la inauguración del foro, Ana Botín anunció el compromiso de Santander de invertir 400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023 – 2026.

"Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro", expresó.

En los tres días de actividades se desarrollaron nueve paneles en tres ejes temáticos: Acompañando la formación a lo largo de la vida, Impulsando el emprendimiento y la innovación, y Fomentando las redes y la interconexión.

El Rector Santos Guzmán y sus homólogos reflexionaron en el primer eje centrado en los nuevos modelos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales y el papel de la universidad en la formación a lo largo de la vida.

Los líderes académicos también abordaron el emprendimiento, la innovación y la transferencia de tecnología como respuesta a los desafíos sociales, áreas que impulsa y lidera la UANL entre las instituciones de educación superior de México.

En el tercer eje temático los rectores consideraron la movilidad académica, la ciencia abierta y la cooperación universidad-empresa como motores para el desarrollo social y económico.

Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores Universia se plasmaron en la ´Declaración de Valencia´, dadas a conocer el 10 de mayo y que recogió el compromiso de los rectores para que la universidad continúe avanzando, desde diversas líneas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.

Entre los 50 líderes de instituciones mexicanas, públicas y privadas, estuvieron presentes Enrique Graue Wiecher, Rector de la UNAM y presidente del Comité Internacional del Encuentro; Ricardo Villanueva Lomeli, Rector de la Universidad de Guadalajara, y David Garza Salazar, Rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, así como Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES.



« El Porvenir / César López »