banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Así vivieron estudiantes la Navidad en instalaciones de CIDE

Así vivieron estudiantes la Navidad en instalaciones de CIDE


Publicación:25-12-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Compartieron en sus redes sociales imágenes del festejo navideño a las puertas de las instalaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores como Ximena Medellín Urquiaga. Profesora-Investigadora Titular del CIDE y Sergio López Ayllón, quien presentó su renuncia al presidente de la República y a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla a dos años de concluir su segundo periodo como director general del centro público de investigación, compartieron en sus redes sociales imágenes del festejo navideño a las puertas de las instalaciones.
El analista político, egresado del CIDE, Leonardo Núñez, también tuiteó: "Un hombre alto y rechoncho, con espíritu navideño y a bordo de un vehículo rojo, se dirige al CIDE para poner regalos debajo del árbol para los estudiantes que mantienen la toma de las instalaciones. Cuidado, el gobierno dice que es un agitador neoliberal Santa Claus".
Además, los estudiantes también compartieron que se mantienen en resguardo de las instalaciones, pese a la fecha. La resistencia estudiantil ha sido celebrada en redes sociales no sólo por alumnos, también por catedráticos del CIDE como Ugo Pipitone.
El conflicto comenzó desde inicios de agosto, cuando José Antonio Romero Tellaeche fue designado por el mismo Conacyt como director interino del CIDE, durante su gestión sobresalió por haber destituido a la Dra. Catherine Andrews y al Dr. Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos administrativos.
El 26 de noviembre los alumnos se manifestaron afuera de Conacyt y en ese momento nadie les recibió su pliego petitorio y en respuesta al anuncio del lunes 29, tomaron las instalaciones del CIDE y fue hasta el 7 de diciembre que María Elena Álvarez-Romero, directora de Conacyt y Romero Tellaeche se acercaron a la comunidad estudiantil.
Tras ese encuentro, no hubo consenso entre el Conacyt y la comunidad estudiantil. Por una parte, las autoridades señalaron que los alumnos se habían comprometido a entregar las instalaciones, y ellos señalaron que era falso.
Entre las demandas de la comunidad estudiantil se encuentra la destitución de Romero Tellaeche, la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y la autonomía de la institución.
Alumnos, docentes y administrativos se reunieron el 14 de diciembre con una veintena de senadores, quienes indicaron que llamarán a comparecer a Álvarez Buylla sobre este caso, en enero próximo.
El 17 de diciembre la Coordinación de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció que a partir del primero de enero próximo la Sede Santa Fe será resguardada por el Servicio de Protección Federal "con la finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo". Para la comunidad estudiantil, la medida es "intimidatoria", "de especial preocupación" y un "desplante de autoritarismo''.
En un comunicado difundido en redes sociales, la comunidad estudiantil expresó "enorme preocupación" por la decisión de sustituir al personal privado de seguridad, "actualmente compuesto por elementos femeninos desarmados".
Días después, la oficina de Amnistía Internacional en México señaló que la intención de dejar a cargo del Servicio de Protección Federal los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) "contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y Derechos Humanos DDHH", aunque José Antonio Romero Tellaeche, dijo que la contratación de esos elementos es "producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo".
Romero Tellaeche argumentó que "el contrato contraído con el Servicio de Protección Federal es producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo, con relación al término del contrato que a la fecha se encuentra vigente, nacido de un acto previo y realizado conforme a la normatividad aplicable".
Por ello, los estudiantes también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dé a conocer la petición que le habría hecho Romero Tellaeche para intervenir este asunto.
Los estudiantes liberaron la sede Región Centro y se mantienen en la sede Santa Fe.


« El Universal »