Cultural Más Cultural
Así se vive la Navidad en el mundo

Publicación:24-12-2022
TEMA: #Navidad
Desde adornar con telarañas, patinar sobre ruedas, festivales de faroles y hasta intercambiar poemas y comer pollo frito hay tradiciones muy especiales
Especial.- En México, la Nochebuena y la Navidad tienen un sabor único ya sea rezando un rosario al Niño Dios en la tradicional “acostada” o yendo a la “Misa del Gallo”, fecha en que además se convive en familia con diferentes platillos, de acuerdo al presupuesto y zona del país en que se viva y se corona con regalos.
Pero México no es el único rico en cultura y festejos navideños: desde adornar con telarañas, patinar sobre ruedas, festivales de faroles o luces y hasta intercambiar poemas y porque no, hasta el popular pollo frito norteamericano.
Estas son algunas tradiciones singulares de Navidad alrededor del mundo.
En Filipinas acontece el “Festival de los Faroles Gigantes”. Como su nombre indica, este festival es un escaparate de enormes faroles con motivos navideños, que se exhiben cada año el sábado anterior a la Nochebuena. Como San Fernando es la Capital navideña en las Filipinas, allí lo festejan a lo grande, con faroles de hasta 6 metros, iluminados con bombillas eléctricas que crean un efecto caleidoscópico. El festival atrae a visitantes de todo el mundo, por lo que los pueblos participantes compiten entre sí para ver quien crea el diseño más elaborado.
En Austria, la Navidad se celebra con cierto humor negro. Mientras que Alemania es conocida por su amor a los árboles de Navidad, Austria tiene su propia tradición navideña particular que implica a una temible figura con cuernos conocida como Krampus. La leyenda del Krampus lleva la “lista de los niños traviesos” al extremo, castigando a los niños por su mal comportamiento. También hay “carreras de Krampus” en las que los jóvenes de las ciudades se disfrazan de Krampus y beben alcohol para celebrarlo.
En Ucrania no cantan mal las rancheras sobre su particular forma de celebrar. Si bien esta nación está asolada por la guerra, las casas que se mantienen en pie adornarán su árbol con telarañas. Cuenta la leyenda que una familia que vivía en la pobreza encontró un árbol creciendo dentro de su casa y al llegar la Nochebuena, el árbol estaba cubierto de telas de araña. A la mañana siguiente, cuando se despertaron, las telas de araña se habían transformado en plata y oro. Por este motivo, para atraer la buena suerte, se sigue decorando con telas de araña.
En Letonia se tiene una de las tradiciones más bonitas que podría haber en Navidad. Después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol. Sin embargo, abrirlo no es tan fácil: para ello hay que recetar un poema por cada regalo que tengas. Una costumbre peculiar que embellece la noche.
Si bien en Japón no se considera propiamente una fiesta, celebran la Navidad, pero con pollo frito. Las familias y los amigos se reúnen alrededor de la mesa para comer el famoso Kentucky Fried Chicken, tradición que tiene su origen en una campaña de marketing de 1974 conocida como “Kurisumasu ni wa kentakkii!” (¡Kentucky por Navidad!). Funcionó tan bien que, aun a día de hoy, la gente encarga sus cajas de KFC con meses de anticipación para evitar largas filas.
« El Porvenir »




