banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Así fue como se construyó el Zoológico de Chapultepec

Así fue como se construyó el Zoológico de Chapultepec


Publicación:16-04-2023
++--

También se señalaba que las residencias de los animales serían muy "elegantes"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Zoológico de Chapultepec está por cumplir 100 años. El recinto inauguró oficialmente en 1924, sin embargo, en 1923 ya se podía tomar registro de su construcción, entre los que se anunciaba se trasladarían estalactitas naturales para decorar el acuario.
También se señalaba que las residencias de los animales serían muy "elegantes" y que se basó en parte al zoológico de Nueva York.
Actualmente, en las rejas de Chapultepec hay una exposición fotográfica que da muestra de los cambios por los que ha atravesado este recinto en 100 años.
Así fue como EL UNIVERSAL y EL GRÁFICO documentaron el proceso de construcción del Zoológico de Chapultepec, en 1923:
20 de julio de 1923
El ingeniero Leopoldo Salazar Salinas se dirigió al director del Instituto Geológico de México ofreciéndole proporcionar todas las estalactitas naturales que se necesiten para la fabricación de las grutas que se construirán para el acuario modelo del Parque Zoológico del Bosque de Chapultepec.
Este valioso obsequio hará resaltar la belleza que se pretende dar al Parque Zoológico.
Entre las más importantes obras de embellecimiento del Bosque de Chapultepec se cuenta sin duda alguna la construcción del acuario, del Jardín Botánico y del Museo Zoológico, el cual está siendo llevada a cabo con toda actividad, sobre la Calzada de la Exposición, un poco antes del entronque de ésta con la de los Periodistas, que es el camino a la Casa de Salud. Nuestra ilustración muestra el estado actual de los trabajos emprendidos: 1, las oficinas del personal directivo de la construcción; 2. sitio en que se construirá el acuario; éste será la suntuosa residencia de un espléndido ejemplar de lobo marino, especie ya bien rara y el cual procede de la Baja California; 3 y 4, sitio en que estarán el Museo Zoológico y el Jardín Botánico. Para la formación de éste se han hecho ya muy importantes plantaciones.
Elegantes "residencias" para los animales del parque zoológico
10 de agosto de 1923
La Dirección de Edificios y Monumentos de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Públicas tiene muy avanzado el trabajo que concluirá muy en breve, sometiéndolo a la consideración del ciudadano secretario del Ramo, de formación de proyectos de casetas, pesebres, jaulas, etc., destinados a los animales del Parque Zoológico de Chapultepec.
Encomendada esta labor a uno de los más atendidos arquitectos, se la está ejecutando con presencia de los mejores datos sobre hábitos, costumbres y necesidades de cada animal y además, teniéndose a la vista varios tipos de construcciones en parques similares de los Estados Unidos, entre ellos el famoso de Nueva York, y de Europa.
Una vez que el arquitecto se ha formado clara idea de las principales condiciones que debe reunir el alojamiento de cada animal, la parte arquitectónica la desarrolla de modo que en la diversidad de alojamiento se mantenga cierta armonía de conjunto. Porque se requiere que el Parque Zoológico no desdiga, en manera alguna, antes bien realce, la hermosura del Bosque.
Dada la rapidez con que en estas construcciones va a procederse, se estima que antes de que este año termine, ya el Parque habrá quedado establecido en toda forma.


« El Universal »