Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


Así es el Museo virtual de cine de la UNAM

Así es el Museo virtual de cine de la UNAM


Publicación:26-03-2024
++--

Para muchos, la técnica de sombras fue uno de los precursores del cine.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Cuentan que en el siglo II A.C nació el teatro de sombras de manera trágica: según un leyenda, el emperador Wu-ti perdió a su mujer y nada podía levantarle el ánimo.
Entonces llegó un hombre que comenzó a colocar una tela extendida y sobre ella proyectó una figura alegrando el día del emperador. Pero en algún momento éste se levantó y decidió ver lo que había detrás de la cortina y al ver todo era un truco, montó en cólera y mandó decapitar al culpable.
Para muchos, la técnica de sombras fue uno de los precursores del cine. Y si quieres saber más historias de estas o simplemente conocer cómo se hace, puedes visitar en estos días de asueto el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos de la Filmoteca de la UNAM.
Basta con que entres a museovirtual.filmoteca.unam.mx/ y ahí podrás conocer, totalmente de forma gratuita, todo lo que envuelve al llamado séptimo arte.
Ya adentro, puedes hacer un recorrido 3D, si así lo requieres, logrando interactuar con los aparatos expuestos como rotarlos o acercarlos para inspeccionarlos a detalle.
Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos.
Así podrás ver el zootropo, una creación de finales del siglo 19, que era un tambor de forma cilíndrica, hueco, generalmente de lámina de metal, con una serie de ranuras angostas verticales en posición equidistante, por donde se montaba una tira de papel con dibujos sucesivos que, al moverse, daban la impresión de estar caminado o corriendo.
También podrás conocer algunos inventos mexicanos como la cámara astronómica de 35 mm, hecha por Ramón Alva en la década de los 20 del siglo pasado, que permitía usar hasta 200 pies de película manejados por manivela.
El sitio está adaptado para dispositivos móviles, por lo que si vas en el metro o autobús puedes perfectamente sumergirte en la magia cinematográfica.
Y luego, si así lo deseas, podrás meterte para una tarde-noche de cine sin costo, en cineenlinea.filmoteca.unam.mx/, donde hay más de cien títulos mexicanos de los últimos 100 años.


« El Universal »