banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Aseguramiento a obra en Teotihuacán, dos meses después

Aseguramiento a obra en Teotihuacán, dos meses después


Publicación:01-06-2021
++--

La destrucción del patrimonio se dio en las parcelas 19 y 23, en Oztoyahualco

CIUDAD DE MÉXICO.- El 29 de marzo, un grupo de arqueólogos envió una carta al INAH en la que le solicitaron que interviniera de manera "inmediata" para detener obras irregulares con maquinaria pesada que destruyeron y alteraron contextos arqueológicos en Oztoyahualco , que forma parte de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Ahora, después de dos meses y de haber colocado en tres ocasiones sellos de suspensión de obras, el predio donde se dio toda esa pérdida de vestigios fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR).
La destrucción del patrimonio se dio en las parcelas 19 y 23, en Oztoyahualco, donde se pretendía construir un parque ecoturístico. Sin embargo, este lunes se dio el aseguramiento del inmueble, pues la FGR "colocó un fragmento de los puntos resolutivos de la orden de cateo y, derivado de ella, se colocaron diversos sellos en el perímetro del inmueble, donde se establece su aseguramiento. Una vez asegurado el inmueble, éste quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacán", dijeron el INAH y la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Por esa serie de irregularidades, el ICOMOS, organismo de la UNESCO en México, advirtió que Teotihuacán podría salir de la lista de Patrimonio Mundial. A esas críticas se sumó el Consejo de Arqueología, órgano consultivo de la Dirección General del INAH, que indicó que ha trabajado con el Instituto "para frenar el daño inminente del patrimonio, realizado por quien, pudiendo detenerlo, con zafia actitud se ha regodeado de su desgracia".


« El Universal »