banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Artistas de México y AL difundirán lo mejor del circo

Artistas de México y AL difundirán lo mejor del circo


Publicación:02-12-2022
++--

El Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano congregará a representantes del gremio de 17 países

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), invita al Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Circo Fuentes Gasca y en el Complejo Cultural los Pinos en la Ciudad de México.

Las emisiones anteriores de este congreso se llevaron a cabo en la ciudad de Santiago de Chile en 2018 y en São Paulo, Brasil, en el año 2019.

Fue la directiva del Congreso Internacional de Circo, ubicada en Santiago, Chile, la que en abril de 2020 designó a México como la sede del tercer encuentro, mismo que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se pospuso hasta diciembre de este año.

Así, a partir del 6 de diciembre las y los artistas, empresarios, técnicos y especialistas del gremio circense de 17 países se reunirán en las dos sedes oficiales de este evento para reflexionar y compartir experiencias sobre las fortalezas de su práctica, así como los retos y dificultades que enfrenta esta manifestación para su reconocimiento como práctica cultural.

Habrá conversatorios y ponencias de expertos y ejecutantes, así como demostraciones y homenajes a figuras icónicas ya fallecidas de las familias circenses.

Ente los temas relevantes que se abordarán los primeros dos días en la sede del Circo Fuentes Gasca se encuentran: La escuela en los circos; La seguridad y control de riesgo en los circos; La enseñanza artística en los circos cubanos; y La designación del circo chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tanto, en la sede de la última jornada, el Complejo Cultural Los Pinos, se realizarán las ponencias: Malabarismo, que dará el reconocido malabarista mexicano Carlos Ortiz Márquez, y La importancia del circo para la cultura popular de México, del director escénico especialista en Circo, Valerio Vázquez Bárcena, egresado del Instituto Ruso de Arte Teatral (RITI-GITIS), en Moscú, Rusia, y fundador de la compañía de arte circense y clown, la Gran Pompa Teatro Excéntrico.

Además, en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edaly Quiroz Moreno, impartirá la ponencia La autogestión comunitaria, estrategia del Gobierno de México para salvaguardar al PCI.



« El Porvenir »