banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arte, tecnología, ciencia y creatividad se fusionan

Arte, tecnología, ciencia y creatividad se fusionan
NL.

Publicación:28-02-2021

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

De nueva cuenta Nuevo León se posicionó como un Estado pionero en innovación y fortalecimiento cultural,

De nueva cuenta Nuevo León se posicionó como un Estado pionero en innovación y fortalecimiento cultural, esto tras la inauguración del Laboratorio Cultural Ciudadano, un espacio donde el arte, la tecnología, la ciencia y la creatividad, se fusionan.

Con la inauguración de dicho espacio, el Antiguo Palacio Federal, sitio que alberga al LABNL retomó su vocación cultural, con el propósito impulsar la creatividad e innovación orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado e impulsor del proyecto en el que se invirtió poco más de 80 millones de pesos, resaltó la grandeza del inmueble, asegurando que será una obra importante en el desarrollo cultural de la entidad.

“Crear esta plaza no es solo tener una placa, esta plaza tiene mucho esfuerzo de todos, pero particularmente un edifico que debe ser orgullo de la actividad regiomontana”, comentó Rodríguez Calderón.

“En donde conservamos lo viejo, pero creamos lo nuevo, en donde las dos cosas se puedan hacer de manera activa y completa”, resaltó.

En tanto, Ricardo Marcos González, titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, señaló que el LABNL pondrá a disposición de la ciudadanía lo último en tecnología para la generación de proyectos relacionados con la sustentabilidad, tecnología, artes visuales y escénicas, entre otros.

El Laboratorio Cultural Ciudadano Nuevo León, destaca por ser el único en su tipo en Iberoamérica por las dimensiones físicas de sus instalaciones y proyección en sus alcances.

Asimismo, cuenta con un área de más de 13 mil metros cuadrados que integra al Antiguo Palacio Federal y a la nueva Explanada Cultural, convirtiéndolos en un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, que favorece la innovación ciudadana, basada en la creatividad y la diversidad de saberes, para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

EL PROYECTO LABNL

El Laboratorio Cultural Ciudadano, es un proyecto que a lo largo de dos años ha contado con la colaboración y guía de instituciones locales, nacionales e internacionales para su conceptualización, tales como el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el British Council y el Instituto Nacional de Bellas Artes,

Además, ha conformado un equipo especializado para el desarrollo de su programa, metodología y operación, además de contar con un grupo de mediadores seleccionados por convocatoria, todos ellos capacitados por expertos internacionales, como Marcos García, uno de los máximos conocedores del tema a nivel mundial, e instituciones locales como el Tecnológico de Monterrey.

Cuenta también con un Comité Técnico Asesor, el cual surge con el objetivo de tener un acompañamiento especializado sobre filosofía, metodología y líneas temáticas del la-boratorio. Dicho Comité está conformado por Pablo Pascale, Marcos García, María García Holley, Carmen Junco, Alejandra Fernández, Antonio Lafuente e Inés Sáenz Negrete.

Es importante mencionar que, con el LABNL los ciudadanos de Nuevo León recuperan este edificio casi centenario, cuya rehabilitación a cargo de Manuel Martínez, director de Taller Arquitectónico, partió de enaltecer su valor histórico considerando sus características constructivas, espaciales, estéticas y funcionales, hoy convertidas en un centro cultural de vanguardia.

La conservación del exterior del edificio para recuperar su esplendor original se hizo de la mano del Arquitecto Héctor Domínguez y la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, con el aval de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Es de resaltar que, el proyecto LABNL fue uno de los tres seleccionados entre 40 propuestas de 15 países distintos para participar en las Residencias de Innovación Ciudadana 2019, en una convocatoria lanzada por el Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Medialab Prado, con el apoyo del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

EL ESPACIO

En una extensión total de 7 mil 228 metros cuadrados, el edificio alberga un total de 34 nuevos espacios de trabajo creativo, experimental y colaborativo entre los que se incluyen: 4 Talleres de producción, un Foro, Conversatorio, así como Espacio  de Experimentación audiovisual, sonora y artística.

De igual modo cuenta con un Taller de Producción digital y taller de impresión, DataLab y  Biblioteca.

Además, alberga cinco salas colaborativas, una galería de prototipos, el Pabellón, Salón polivalente, ocho residencias, dos terrazas y un mirador, que se recupera y se abre al acceso público por primera vez en su historia, se explicó durante el evento de inauguración.

SU OPERACIÓN

El programa de LABNL trabajará con un modelo que consta de cinco procesos: propuesta, colaboración, mediación, experimentación y documentación; e impulsará inicialmente cuatro ejes de trabajo: Ciudad, Artes, Cultura Digital y Memoria.

A través de su programa de actividades, LABNL busca promover el acceso democrático a infraestructura y equipamiento de gran calidad para la producción cultural abierta.

De igual modo, desarrollar comunidades y redes activas de colaboración y aprendizaje práctico; y fortalecer el alcance del sector cultural través de nuevas dinámicas de creación y parti-cipación ciudadana.

El 2021 es el año en que el Antiguo Palacio Federal se convierte en LABNL, un espacio cultural que pondrá en valor la inteligencia colectiva como herramienta para el diseño de alternativas y soluciones a los desafíos específicos de nuestro estado.

LABNL hoy es una realidad. Un proyecto de innovación en políticas culturales y de administración pública, de acceso y uso gratuito para todos los ciudadanos, con un espacio total reconvertido de 16 mil 683 metros cuadrados y un estimado de más de 100,000 usuarios anuales.

APERTURA

AL PÚBLICO

La fecha de apertura al público del LABNL está prevista para el martes 9 de marzo de 2021 y estará operando en un horario de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 19:00 horas.

Asimismo, la operación del Lab Cultural Ciudadano se hará siguiendo los protocolos indicados por la Secretaría de Salud con el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, registro de temperatura al ingresar al edificio y se mantendrá un aforo de hasta el 50 por ciento de su capacidad en algunas de sus áreas.




« El Porvenir »