banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Arte para todos en el MUAC

Arte para todos en el MUAC


Publicación:03-12-2022
++--

Presenta este fin de semana un programa artístico diseñado para todos los visitantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC ) presenta este fin de semana un programa artístico diseñado para todos los visitantes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Estas actividades fueron realizadas en colaboración con los Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CAED) del Bachillerato de la SEP.
Este sábado y domingo de 11 a 15 horas se presentarán videos que abordan las obras de artistas contemporáneos como Rafael Lozano–Hemmer, Javier de la Garza, Manuel Felguérez, Félix González Torres, Cildo Meireles, Anish Kapoor, Cecilia Vicuña, Teresa Margolles, Jan Hendrix y Mónica Mayer. Pero no son videos comunes, sino que están diseñados para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motriz, pues cuentan con imagen, texto, voz e interpretación en LSM y buscan establecer un diálogo entre los visitantes y las obras de arte.
También se mostrarán materiales táctiles que se han desarrollado en torno a las exposiciones, como el mapa háptico del museo, los cuadernos en Braille y otros materiales didácticos ligados a las exposiciones.
La exposición "Ben Vautier. La muerte no existe" contará con recorridos multisensoriales, de 12 a 13 horas este fin de semana. Sin embargo, "Los Recorridos para Todos" también se realizan regularmente el último viernes de cada mes a las 12:00 horas.
De 11 a 15 horas. también habrá talleres en torno a las obras "Script", del artista Jan Hendrix, y "El tendedero", de la artista Mónica Mayer.
Con la primera pieza se recreará la obra de Hendrix con dibujos de hojas recolectadas de árboles para conocer la flora que nos rodea y explorar los sentidos al palpar las texturas y oler las plantas. En cuanto a la obra de Mayer, se establecerá un diálogo con los visitantes, donde las preguntas centrales serán "Como persona con discapacidad, ¿qué es lo que menos me gusta de donde vivo?, ¿los lugares por donde transitas son accesibles?, ¿las personas son empáticas contigo?".


« El Universal »