banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arranca la FILEM con premio a Cristina Rivera Garza

Arranca la FILEM con premio a Cristina Rivera Garza


Publicación:25-09-2020

TEMA: #FIL  

version androidversion iphone
++--

La promotora explica que serán 10 días de actividad intensa

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrega del Premio FILEM 2020 a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza por su aportación a la literatura, este viernes se inaugura la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2020, que en su sexta edición se realizará en un formato híbrido —30% presencial y 70% vía remota— del 25 de septiembre al 4 de octubre, en el Centro Cultural Toluca.
"Arrancamos con la presencia de Cristina Rivera Garza, que será nuestra premiada FILEM 2020, una escritora con todas las acreditaciones internacionales, y para nosotros es muy importante porque su historia personal está anclada al Estado de México, parte de sus inicios como escritora y académica las hizo aquí", dice Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, una de las instituciones organizadoras de la feria junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobierno estatal y el municipio de Toluca.
La promotora explica que serán 10 días de actividad intensa, donde la literatura será el eje articulador para convocar a la reflexión, al placer por la lectura; el género invitado principal será el cuento.
"El cuento será el que articule los encuentros. Se abre este evento con la conferencia magistral de Enrique Serna, quien hablará sobre 'Los desafíos del cuento en el siglo XXI', y cierra la conferencia de Juan Villoro titulada: 'De qué hablamos cuando hablamos del cuento'".
La funcionaria asegura que todos los días realizará una serie de conversatorios sobre el cuento; participarán Mónica Lavín, Emiliano Monge, Julián Herbert, Alberto Chimal, Bibiana Camacho, Rafael Pérez Gay, Pergentino José y BEF, entre otros.
También destaca el énfasis que han puesto en esta edición de la FILEM del apoyo a las editoriales independientes. "En otro años hemos tenido más de 50 sellos editoriales presentes, este año estarán solo13 de manera presencial, empezando por el Fondo Editorial del Estado de México, que tiene más de mil títulos; el Fondo editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, y se suman editoriales independientes como Almadía, Sexto Piso, Artes de México y editoriales locales como Bonobos y tunAstral".
La feria se transmitirá por cuatro canales para dar salida a las cerca de 200 actividades literarias y artísticas en las que participan 100 escritores de más 10 países, como España, Argentina, Colombia, Brasil, India, Irán y México; y un ensamble de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y un pequeño grupo de bailarines de la Compañía de Danza del Estado de México.


« El Universal »