banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arranca fiesta literaria

Arranca fiesta literaria
Coahuila, estado invitado.

Publicación:08-10-2022
++--

Desde hoy y hasta el 16 de octubre habrá 900 actividades para todos los gustos y edades.

El día de hoy, comenzaran a escribirse las primeras páginas de la Feria Internacional del Libro Monterrey en su edición 2022, la cual del 8 al 16 de octubre ofrecerá más de 900 actividades.

Las 900 actividades estarán agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes

Después de dos años de suspensión, con motivo de la pandemia, la FIL- Monterrey regresa fortalecida en dos dimensiones. Por un lado, será una feria de dimensión nacional, ya que habrá actividades simultáneas en 40 ciudades del país en los campus del Tec y Tecmilenio.

Por otra parte, la dimensión tecnológica de la FIL-Monterrey, integrará tecnologías emergentes a la experiencia lectora, desde la presencia vía holograma de escritores de la talla de Isabel Allende, pasando por un espacio de la Feria en el metaverso de Tec Virtual Campus, hasta la realidad virtual, logrando que el mundo del libro dialogue con el mundo digital.

Desde 1989 la Feria es un referente para la promoción de la lectura, un encuentro de opiniones, una conversación de lectores, una gran oferta de libros, un espacio de actividades para la infancia y la adolescencia, así como un encuentro de bibliotecarios y promotores de lectura. La FIL-Monterrey es el espacio ideal para compartir ideas y fomentar el diálogo y descubrimiento.

En esta ocasión, Coahuila de Zaragoza será el invitado de honor, como reconocimiento a una tierra que es cuna de escritoras y escritores que han marcado un parteaguas en la historia de la literatura hispanoamericana: Enriqueta Ochoa, presentación del premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital; Julio Torri; Armando Fuentes Aguirre “Catón”, además de una generación de importantes escritores contemporáneos coahuilenses o avecindados en la entidad como:  Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso, Víctor Palomo. Todos ellos participarán en la FIL-Monterrey.

La intervención del Estado de Coahuila en este encuentro cultural comprende 10 actividades literarias, cinco académicas y cinco artísticas. 

Durante la FIL-Monterrey, se destacará la importancia que tienen las infancias para la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León que, con la firme creencia de que el desarrollo artístico desde edades tempranas puede ser abordado a partir de ejercicios diseñados para este sector poblacional, presentará el Pabellón de la Niñez con la temática: “Niños y niñas de 100”.

Este Pabellón contará con actividades, talleres y espectáculos que involucran a niños y niñas en acciones artístico-culturales diseñadas en torno al valor por el cuidado del agua, mientras que impulsan el desarrollo socioemocional de la niñez.

Asimismo, el programa literario de la trigésima edición de la fiesta de los libros con mayor impacto en la región, destaca por la presencia de la poeta Ida Vitale, Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Javier Garciadiego, Julieta Montelongo, Felipe Garrido y Juan Villoro, además de personalidades como Jesús Silva Herzog, Denisse Dresser y Julieta Fierro, destacando la participación de Isabel Allende de manera remota a través de la tecnología del profesor holograma del Tec.

Por lo que respecta al programa de hoy dastaca la Mesa Homenaje a Elena Poniatowska y las mujeres indómitas que organiza la Cátedra Alfonso Reyes. Esta tendrá lugar en el auditorio B a las 3:30 de la tarde.

A manera de sinopsis, los organizadores explican que se trata de un acercamiento a las mujeres que definieron el perfil de la cultura mexicana, y que Elena Poniatowska, homenajeada por la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022, supo transmitir su esencia y valía.

También para hoy destaca un diálogo literario sobre la obra de Héctor Aguilar Camín, a partir de las 4 de la tarde.

El programa completo de actividades se puede consultar en https://www.feriadellibromonterrey.mx/



« El Porvenir / César López »