Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


Arranca el festival El Aleph con temas como salud colectiva

Arranca el festival El Aleph con temas como salud colectiva


Publicación:21-05-2021
++--

El rector de la UNAM sostuvo que comienza a vislumbrarse el debilitamiento de la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aleph. Festival de Arte y Ciencia arrancó este jueves su segunda edición virtual, con el lema "Las fronteras de la medicina", en el que se ofrecerán más de 130 actividades con algunos de los mejores expertos de todo el mundo para hablar sobre ciencia, literatura, arte de la medicina, salud colectiva, investigaciones de vanguardia en el campo de la fisiología, así como la salud mental en el siglo XXI.
En la ceremonia inaugural que se llevó a cabo tanto en la plataforma culturaunam.mx/elaleph, como en redes sociales, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, indicó que se ofrecerán videoconferencias, mesas de diálogo, talleres, podcasts, galerías digitales, conciertos y funciones de danza, en el que participan figuras como el científico israelí Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004; la directora médica de FemTech Clue en Berlín, Lynae Brayboy; el neurólogo francés Lionel Naccache; el neuropsiquiatra mexicano Jesús Ramírez Bermúdez; así como el antropólogo y sociólogo francés David Le Breton, entre otros.
"Sera un festival que continua el esfuerzo para seguirse convirtiendo en la vanguardia del pensamiento en nuestro tiempo, para tratar de entender mucho mejor lo que nos está pasando y vislumbrar las consecuencias de eso que comienza a llamarse pospandemia. La aparición de las vacunas, uno de los grandes avances de nuestra época, permite vislumbrar esta nueva etapa y verlo a través de los lentes de la medicina en todas sus distintas disciplinas", dijo Volpi, quien añadió que en su edición 2020 contó con 12 millones de espectadores.
Por su parte, el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, indicó que hace un año presentaron El Aleph con la preocupación e incertidumbre sobre el alcance y el impacto que el Covid-19 tendría en nuestras vidas. "Mucho ha pasado desde entonces y vendrán nuevos vientos que sabremos sortear y plasmar en nuevas realidades y expectativas. Pero como Universidad Nacional y como universitario hemos podido no sólo sobre llevar la pandemia, sino también, ante el reto que significó, dimos lo mejor que tenemos en nuestras voluntades y capacidades", dijo.
Y añadió: "Hemos sabido adaptarnos, mantener y transformar la oferta académica y cultural, creando opciones que han enriquecido nuestras vidas en momento difíciles y ante las carencias que nos afectaron a todos".
El rector de la UNAM sostuvo que comienza a vislumbrarse el debilitamiento de la pandemia, así como una recomposición, aunque lenta, de nuestras vidas y de nuestras funciones. Por ello, recalcó, poco a poco se irán recuperando espacios que nos permitan volver a mostrar lo mucho de lo humano que debió ser guardado, pero que pronto volverá a florecer.
"Las fronteras de la medicina, como tema central, nos convoca en esta edición. La forma en que El Aleph abordará la medicina, la ciencia, el arte y la tecnología, refleja la importancia de vernos a nosotros mismos y a la otredad, como un todo humano, con el dinamismo de sus mejores expresiones. Y es que la pandemia ha tenido implicaciones en cada uno de los elementos que nos definen como seres humanos. Sólo podremos entender la magnitud de los efectos del covid y del tiempo que hemos transcurrido, si visualizamos a fondo la relación entre lo físico, lo biológico y lo psicológico con lo social, lo cultural y lo artístico. Este entramado fino, complejo y delicado de saberes es lo que nos debe hacer seres humanos racionales y empáticos que demanda el mundo actual", dijo.
A la transmisión inaugural también contó con la participación de las doctoras Guadalupe Valencia (Coordinadora de Humanidades) y Tamara Martínez (Coordinadora para la Igualdad de Género); los doctores William Lee (Coordinador de Investigación Científica) y Germán Fajardo Dolci (Director de la Facultad de Medicina), las doctoras María Elena Medina-Mora (Directora de la Facultad de Psicología) y Ana Carolina Ibarra González (Directora del Instituto de Investigaciones Históricas), y el diplomático Juan López-Dóriga Pérez (Embajador de España en México).
Entre las actividades destacan la mesa "Recuento de la pandemia y las expectativas para México", del doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el doctor Guillermo Domínguez, especialista en Medicina Interna, Anestesiología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico, quienes dialogarán en torno a lo que está pasando en el mundo en términos de contagios y de la salud, así como sobre los tratamientos, la vacunación y el lugar que ocupa México en la actual crisis sanitaria y el papel fundamental que juega el Instituto de Nutrición en el país (miércoles 26, 8:00 pm).
La oferta artística del Festival incluye a autores como David Grossman, quien participará en el conversatorio "El lenguaje de la intimidad y la reparación del ser humano", en el que abordará el poder de la imaginación y de las palabras que ayudan a sanar nuestras heridas, traumas y tragedias (domingo 30, 8:00 pm).
El festival se llevará a cabo a partir de hoy y concluirá 30 de mayo; tendrá 130 actividades, entre ellas 25 mesas de diálogo, 14 conferencias magistrales y talleres. Las 12 actividades del viernes 28 de mayo estarán dedicadas a conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.


« El Universal »