banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arranca el Festival del Cacao al Chocolate en el MHM

Arranca el Festival del Cacao al Chocolate en el MHM
Imperdibles las actividades que continúan hasta el domingo 4 de diciembre.

Publicación:02-12-2022
++--

Se ofrecerán catas y presentaciones de comida tabasqueña

Con la participación de un total de 30 productores y artesanos inició la novena edición del Festival del Cacao al Chocolate en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Para su edición 2022, participan productores y artesanos de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, chefs y especialistas en la cultura del Cacao, que impartirán conferencias y talleres para que se pueda disfrutar y conocer sobre este producto hasta el domingo 4 de diciembre de 10:30 a 21:00 horas.

Adriana Gallegos Carrión, directora general de 3 Museos, destacó la importancia del apoyo que brinda la institución a la preservación de las  grandes herencias culturales y la manera como se hacen presentes a través de los saberes, prácticas, personas y comunidades.  

“Recuerden que cada vez que probamos un chocolate tenemos a México en nuestras manos y en nuestro paladar”, manifestó.

Durante los cuatro días de festival, se conocerán las diversas facetas del proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera, a través de conferencias, talleres, actividades artísticas, degustación, exhibición y venta de productos de cacao y chocolate, en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Todas las actividades y sus horarios podrán ser consultadas en la página www.3museos.com

También se ofrecerán catas y presentaciones de comida tabasqueña en un maridaje entre Chocolates Doña Oti. con vinos de Vinícola Maravillas.

El jueves, sábado y domingo, Grupo Cultural “Historias de la Chontalpa” presentará el espectáculo “El espíritu con el encuentro del cacao”, que une de música, narrativas vivenciales, sabores y aromas en una interacción con el público asistente, se enlazaran vivencias al momento del encuentro con el cacao y el chocolate.

Tabasco, está ubicado en la región sureste de México, alberga los vestigios arqueológicos más antiguos de las culturas Olmeca, Maya y Zoque; en su territorio conviven 3 diferentes ecosistemas: selva, sabana y laguna que en conjunto crean maravillosos paisajes rodeados de vegetación exuberante lo convierten en un destino para el ecoturismo. Es la cuna del cacao en México, su cultura cautivante, destaca por su colorido y originalidad presente en sus artesanías, gastronomía y productos.

En este contexto de riqueza natural y patrimonial donde florece la cultura del cacao, un alimento con historia milenaria, sembrado inicialmente por los olmecas, que fue empleado como moneda y bebida por los emperadores, guerreros y nobles de la sociedad prehispánica.



« El Porvenir / César López »