banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Archivo de Luis Barragán se muda a Alemania

Archivo de Luis Barragán se muda a Alemania


Publicación:11-05-2022
++--

El 13 de mayo se inaugura la Barragán Gallery en una sede alterna del Vitra Design Museum

El archivo del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) se muda a Alemania . El 13 de mayo se inaugura la Barragán Gallery en una sede alterna del Vitra Design Museum. El museo alemán albergará los archivos del arquitecto en su sede Vitra Schaudepot.
Los 13 mil 500 dibujos, planos y documentos, las miles de fotografías, así como maquetas, muebles y otros objetos, se encontraban hasta hace poco en la Barragan Foundation, en Suiza. El archivo podrá consultarse para investigación.
Con esta mudanza, Vitra Design Museum ya prepara una publicación completa de la obra de Barragan, así como una retrospectiva sobre el arquitecto. Esta no sería la primera exposición que realiza el recinto alemán sobre Barragan. En 1999 presentó “Luis Barragán: Quiet Revolution”, que viajó por todo el mundo, para concluir su recorrido en el Palacio de Bellas Artes en 2002.
El material que compone el archivo fue ofrecido a la venta en 1995 por la galería Max Protetch en Nueva York. La Barragan Foundation se creó con el objetivo de evitar la dispersión del legado profesional del arquitecto. A lo largo de los años, se han seguido haciendo adquisiciones para complementar la colección, como las fotografías de Armando Salas Portugal sobre la arquitectura de Barragan.
El Archivo Barragán estará disponible junto con otros notables archivos como los de Charles and Ray Eames, Alexander Girard, Anton Lorenz, George Nelson y Verner Panton.


« El Universal »