banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Aprueban reforma al Reglamento de Investigadores

Aprueban reforma al Reglamento de Investigadores


Publicación:04-03-2021
++--

Conacyt informó de la aprobación del reglamento

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó, por unanimidad, la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), que aseguran beneficiará el liderazgo científico de México e impulsará la ciencia básica y la ciencia de frontera, sin embargo, miembros de la comunidad científica han lamentado no ser considerados en la discusión ni ser atendidas sus diversas propuestas.
A través de redes sociales, el Conacyt informó de la aprobación del reglamento, que su directora general, María Elena Álvarez-Buylla calificó de "congruente con la realidad del país", que dijo, "se podrá leer y juzgar en sus méritos, sin mentiras ni tergiversaciones" y que está "inmerso en un proceso profundo de transformación", encabezado por el Presidente de México.
"El Reglamento del SNI, además de reconocer y fomentar la libertad de la investigación científica y de cátedra, reconoce el valor de la investigación en ciencia de frontera y en ciencia básica. Los cambios se aplicarán a partir de 2022 y no afectan a Convenios firmados previamente", señaló a través de Twitter María ElenaÁlvarez-Buylla.
El pasado lunes se filtró un documento que contenía el reglamento, al parecer ese fue el que se aprobó. Aunque varios investigadores solicitaron el documento aprobado, la institución no lo compartió, solamente señaló que permanecen todos los niveles existentes en el SNI: las y los Candidatos, SNI 1, SNI 2, SNI 3 y Eméritos; y María Elena Álvarez-Buylla dijo que están forjando acuerdos con la iniciativa privada.


« El Universal »