banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Apoyará Conarte a comunidad artística

Apoyará Conarte a comunidad artística
Conarte anunció un fondo de 6 millones 400 mil pesos para ayudar a la comunidad artística y cultural afectada por la contingencia.

Publicación:04-04-2020
++--

En respaldo a la comunidad artística y cultural afectada por la contingencia sanitaria, Conarte anunció ayer un fondo de 6 millones 400 mil pesos

Monterrey, NL.-En respaldo a la comunidad artística y cultural afectada por la contingencia sanitaria, Conarte anunció ayer un fondo de 6 millones 400 mil pesos.

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes, presentó en rueda de prensa un programa de cuatro acciones en beneficio de este sector de la población.

La cancelación de eventos y programas culturales, dijo, representan para todos ellos la pérdida de su fuente de ingresos.

“El sector cultural por más que sea parte de la economía formal, un año, un mes sin trabajo o con cancelaciones es durísimo. Lo que podemos hacer ahorita nosotros es dar ese espaldarazo inicial”.

”.

Explicó que se trata de una edición especial del esquema Financiarte 2020; y una convocatoria de apoyo a empresas culturales y creativas, espacios culturales y centros educativos de arte independiente.

Además de una programación anticipada en la que se apoye a los artistas para agendarse y calendarse posteriormente; así como un fondo estatal de desarrollo cultural municipal, enfocado a los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey. 

Con ello, artistas mayores de 60 años, jefas de familia en estado de embarazo, o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, insuficiencia renal o hepática, tendrán acceso a una bolsa de 500 mil pesos de recursos estatales, bajo el concepto de Financiarte 2020.

Una bolsa de 1 millón de pesos provenientes de recursos federales, será destinada a emprendedores y empleadores culturales que tienen un establecimiento o negocio de este giro; y otra más de 1 millones de pesos de recursos estatales y federales se dirigirá a la programación de artistas individuales o colectivos que dan servicio a los espacios culturales del Estado.

Por último, gestores y medidores culturales de los municipios periféricos y rurales podrán acceder a recursos estatales por 3 millones 600 mil pesos.

“La Cultura es resiliente, siempre estamos acostumbrados a luchar en las peores adversidades, pero realmente esta es un ocasión muy particular. En esta cuarentena curiosamente se habla mucho del coronavirus pero quienes viven el encierro una parte también la están dedicando a las Artes y la Cultura”.

“Por eso el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha diseñado un programa de acciones de apoyo a la comunidad Artística y Cultural frente a la contingencia sanitaria del Covid-19”.

De manera adicional se programarían alrededor de 215 funciones en beneficio de 109 artistas.

Marcos llamó a los organismos culturales privados y municipales de la entidad a que este año se vea excepcionalmente por los artistas locales y nacionales, más allá de los extranjeros.

“Hay que ser solidarios con los nuestros, sobre todo en estas épocas de contingencia”.

Es de destacar que Nuevo León fue una de las primeras entidades de la República que cerró los espacios culturales luego de presentarse el primer caso de este virus.

Museos, galerías, centros culturales, cerraron sus puertas al público desde hace más de tres semanas.

Para mayor información, visitar las redes sociales de  Conarte.



« El Porvenir »