Cultural Salud


Apaga el fuego de tus agruras

Apaga el fuego de tus agruras


Publicación:24-05-2021
++--

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) representa el principal motivo de consulta al gastroenterólogo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible que cuando se incendia tu garganta te sientas mal y muy incómodo, pero tienes que saber que se calcula que en México 40% de los adultos tiene regurgitación (agruras) al menos una vez al mes.
El drama ardiente lo padece 20% de los mexicanos una vez a la semana y 7% a diario.
Buscando a los bomberos. La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) representa el principal motivo de consulta al gastroenterólogo. Los pacientes requieren de un medicamento denominado inhibidor de la bomba de protones (IBP), que reduce la cantidad de ácido que produce el estómago.
El doctor Federico Uscanga explica "la ERGE es un problema serio, ya que la persistencia de los síntomas afecta frecuentemente el desempeño de las actividades laborales y sociales de quienes la padecen".
Sus víctimas se quejan de "sensación de quemadura", debido a que el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago, lo que ocasiona irritación del tubo digestivo y otros síntomas. Si la amarga experiencia se repite dos o más veces por semana y hay factores de riesgo como: herencia, sobrepeso, obesidad central, tabaquismo, alcohol y embarazo, se pueden establecer el diagnóstico de ERGE.
Calma el ardor. El doctor Raúl Bernal señala que "en las últimas dos décadas ha habido importantes avances diagnósticos y terapéuticos que han permitido un mayor conocimiento de la fisiopatología de la ERGE.
"Uno de estos avances es el esomeprazol, el cual está cumpliendo 20 años en el mercado, alrededor de 740 millones de personas lo han usado como tratamiento y más de 80 mil pacientes han participado en estudios clínicos recibiendo el medicamento".
El especialista Bernal subraya que "el tratamiento de la ERGE debe individualizarse y debe orientarse a la presentación clínica de la enfermedad y a la intensidad de los síntomas.
"Los IBP son la primera opción recomendada de tratamiento inicial para la ERGE; sin embargo, es muy importante que el paciente acuda siempre con su médico y no se automedique, pues de no tratarse adecuadamente, podría requerir cirugía".
Los remedios caseros pueden ser un mal consejo. Siempre es preferible consultar a un especialista, además de cuidar la dieta diaria y evitar los irritantes, toma mucha agua.


« El Universal »