Cultural Más Cultural


Anuncian Talibanes que Tesoro de Bactria está a salvo

Anuncian Talibanes que Tesoro de Bactria está a salvo


Publicación:23-09-2021
++--

El tesoro tiene miles de años de antigüedad y fue trasladado del Museo Nacional de Afganistán al banco central del país

Kabul, Afganisán.- Funcionarios del Ministerio de Información y Cultura de Afganistán anunciaron que el Tesoro de Bactria, una colección compuesta por 21 mil 145 piezas de oro, se conserva en Kabul y aseguraron su total seguridad.

Fuentes de la referida cartera negaron que dichos bienes fueron traficados fuera del país y añadieron que están bajo vigilancia de los talibanes en la capital afgana, reflejó la agencia de noticias The Khaama Press.

Se trata del mayor y más caro tesoro del mundo y una de las mayores fuentes de ingresos de Afganistán, y aunque los talibanes no revelaron su ubicación exacta aseguraron que está a salvo.

El tesoro tiene miles de años de antigüedad y fue trasladado del Museo Nacional de Afganistán al banco central del país por el entonces presidente afgano Mohammad Najibullah a principios de los años 90.

El importante bien fue regresado al palacio presidencial por el anterior Gobierno de Ashraf Ghani en febrero de 2021 y puesto en exhibición para el público, indicó el canal de noticias TOLO News.

Un grupo de artefactos afganos, incluida la compilación de oro bactriano, fue enviado luego al extranjero para su exposición varios meses antes del ascenso al poder de los talibanes.

Ahmadullah Wasiq, jefe adjunto de la Comisión Cultural del gabinete interino de los fundamentalistas islámicos, dijo que cualquier contrato firmado con la comunidad internacional sobre la protección de monumentos antiguos e históricos seguirá vigente en Afganistán.

Reconocida como una de las mayores colecciones de oro del mundo, el Tesoro de Bactria fue descubierto hace cuatro décadas en la zona de Tillia Tepe o Tilla Tapa, un sitio arqueológico del distrito de Sibargan, el centro de la provincia norteña afgana de Yauzyán.

Compuesto de joyas y oro, fue hallado en el emplazamiento de un antiguo cementerio real, donde los restos de siete personas estaban decorados con miles de piezas doradas.

Según los expertos, data del imperio Kushan, fundado por una tribu de los yuezhi, que en la cumbre de su poder entre los años 105 y 250 se extendió desde el territorio del actual Tayikistán hasta el mar Caspio y por Afganistán hasta el valle del río Ganges.



« Redacción »