Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Anuncian homenaje póstumo a José Agustín en Bellas Artes

Anuncian homenaje póstumo a José Agustín en Bellas Artes
El homenaje será en Bellas Artes, el 25 de febrero.

Publicación:13-02-2024
++--

Fue considerado uno de los escritores más renovadores de la narrativa mexicana en los años 60

 El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció un homenaje póstumo a José Agustín, escritor, guionista de cine, dramaturgo, traductor y crítico de rock.

El homenaje será el 25 de febrero, al mediodía, en el Palacio de Bellas Artes donde además de la familia, estarán presentes las cenizas del escritor, quien falleció el pasado 16 de enero, en su casa de Cuautla, Morelos.

Fue una figura central de la llamada literatura de la Onda, y obtuvo reconocimientos como la Beca Guggenheim 1978, el Premio Mazatlán de Literatura en 2005 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011.

José Agustín fue considerado uno de los escritores más renovadores de la narrativa mexicana en los años 60 por una literatura dotada de un lenguaje moderno, coloquial y sin censura.

Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín aseguraba ser "Un viejo con espíritu rebelde". En 2011, a propósito de la recepción del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el área de Lingüística y Literatura, el autor de "De perfil", "Se está haciendo tarde", "El rock de la cárcel", "Inventando que sueño" y "Tragicomedia mexicana, el escritor dijo a EL UNIVERSAL que siempre supo que quería ser escritor y que ya escribía cuando tenía once años.

"Tardé muchos años en que me consideraran; durante mucho tiempo me veían como el escritor vulgar y jodido, pero yo seguí escribiendo, no había bronca, pero últimamente me ha ido increíblemente bien, los dos últimos años han sido pletóricos de homenajes y de festejos que me hacen", dijo entonces.

José Agustín Ramírez Gómez fue parte de una generación de escritores entre los que estaban Parménides García Saldaña, Gustavo Sáinz y René Avilés Fabila, que debían su influencia a Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Hunter S. Thompson. A los que Margo Glantz llamó "Literatura de la Onda" y que Enrique Marroquín acuñó como "Jipitecas".

Fue autor de una obra extensa y un escritor de la contracultura, ejerció la prosa, el ensayo, la autobiografía, el teatro y el guión para cine; fue colaborador de revistas y diarios, hizo radio y televisión, fue profesor invitado por universidades de prestigio a dar cursos sobre literatura.



« El Universal »