banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian ganadores del Premio Museo de Historia Mexicana

Anuncian ganadores del Premio Museo de Historia Mexicana
Se recibieron 32 trabajos

Publicación:30-11-2022
++--

Se reconocieron los mejores trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado sobre el Noreste de México

El Patronato de los 3 Museos de Historia y 3 Museos entregaron los premios a los ganadores de la 5ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana, Investigaciones sobre el Noreste de México, en sus dos categorías: Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado.

Para la 5ta. la emisión del premio se recibieron 32 trabajos, de los cuales 14 concursaron en la categoría de Investigación y 18 participaron en la categoría de Tesis de Posgrado. El Jurado Calificador estuvo integrado por los doctores Edna Ovalle Rodríguez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Gustavo Herón Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua y Veronika Sieglin Suetterlin, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El primer lugar Arqueología e Historia posthumana del antiguo arte rupestre de México: un caso de investigación en San Luis Potosí, es una investigación realizada por el arqueólogo José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno, seudónimo “Durango Cortéz”, que recibió un premio de $80,000 pesos.

Es un trabajo sobre al arte rupestre de grupos nómadas que interactuaron por más de un milenio, en el centro de San Luís Potosí con los pueblos sedentarios y seminómadas. Analiza la cosmovisión y las construcciones identitarias grupales y comunitarias de las tribus de cazadores y recolectores.

El Segundo lugar de la Categoría Investigación fue para El otro lado del progreso: condiciones laborales y disciplina fabril en Monterrey (1890-1910) del historiador Oscar Abraham Rodríguez Castillo, con el seudónimo de “Grigori Melejov”, quien recibió $20,000 pesos.

Edna Ovalle señala que la investigación se ocupa de mostrar un aspecto poco abordado de la industrialización de Monterrey: la casi intexistente reglamentación laboral y la vida del obrero al interior de la producción.

En la categoría de Tesis de Posgrado, el primer lugar fue para la tesis de maestría “Pregonar la paz, expandir el vicio: el aumento de la circulación del tabaco, y su introducción en las políticas de pacificación, reducción y congregación en el Nuevo Reino de León, (1626-1748)” de Mijael Obando Belard Silvano, con el seudónimo de “Farkan”, realizado para El Colegio de San Luis, AC

La investigación aborda la integración de los pueblos indios a la colonización a través del consumo de tabaco en una franja geográfica que se extiende de Monterrey y Saltillo hasta la región de San Antonio en Texas durante el siglo XVII y XVIII, un tema poco trabajado, que , está presente en una gran cantidad de fuentes documentales nacionales e internacionales.

Segundo lugar Matehuala: poblamiento e incorporación de una zona de frontera de la América septentrional a la Monarquía Hispánica, (1600-1750), fue para la tesis de doctorado en Historia de David Ricardo Martínez Romero, con el seudónimo de “Matehuala”, para el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular, Mérida, Yucatán.

Para Edna Ovalle, la investigación rescata el protagonismo de los actores locales y la interacción entre los diferentes grupos indígenas, lo cual en su dinámica local muestra una frontera compleja y poco estudiada.

Veronika Barbara Sieglin señala que esta tesis ofrece una comprensión de la construcción y expansión de fronteras y la incorporación de nuevos territorios en la Colonia en el norte de México.

El estudio ilustra cómo la expansión de fronteras no se debe, como a menudo se piensa, a procesos de conquista y ocupación militar y su posterior administración por funcionarios políticos, sino a procesos de integración hormiga mediante la creación de pequeños asentamientos humanos y unidades agropecuarias las que interactuaron con pueblos nómadas y seminómadas independientes y las que los integraron poco a poco en las redes y circuitos económicos y políticas de la Colonia. Al paso del tiempo se afianzaron formas de vida, intereses económicos, reclamos territoriales y acciones políticas que llevaron a la incorporación formal de los territorios ocupados.



« El Porvenir / César López »