banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian ganadores del Premio Museo de Historia Mexicana

Anuncian ganadores del Premio Museo de Historia Mexicana
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el martes 29 de noviembre

Publicación:02-11-2022
++--

Este año se recibieron 32 trabajos, de los cuales 14 concursaron en la categoría de investigación y 18 participaron en la de tesis.

La investigación “Arqueología e Historia posthumana del antiguo arte rupestre de México: un caso de investigación en San Luis Potosí”, de José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno y la tesis de posgrado “Pregonar la paz, expandir el vicio: el aumento de la circulación del tabaco, y su introducción en las políticas de pacificación, reducción y congregación en el Nuevo Reino de León, (1626-1748)”, de Mijael Obando Belard Silvano, de El Colegio de San Luis, A.C.,  son los trabajos ganadores de la 5ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Investigaciones sobre el Noreste de México.

Dicho premio convocado por el Patronato de los 3 Museos de Historia otorga un reconocimiento económico de 80 mil pesos para el primer lugar, y de 20 mil pesos para el segundo lugar en ambas categorías: Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado.

Este año se recibieron 32 trabajos, de los cuales 14 concursaron en la categoría de investigación y 18 participaron en la de tesis.

El premio y la mención honorífica para el segundo lugar de cada categoría corresponde a:  “El otro lado del progreso: condiciones laborales y disciplina fabril en Monterrey (1890-1910)”, investigación de  Oscar Abraham Rodríguez Castillo;  y “Matehuala: poblamiento e incorporación de una zona de frontera de la América septentrional a la Monarquía Hispánica, (1600-1750)” de David Ricardo Martínez Romero, tesis de doctorado presentada en  el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular, Mérida, Yucatán.

El Jurado Calificador estuvo integrado por los doctores Edna Ovalle Rodríguez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Gustavo Herón Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua y Veronika Sieglin Suetterlin, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el martes 29 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. El acceso al evento será gratuito, para mayor información puede consultar la página  www.3museos.com



« El Porvenir / César López »