banner edicion impresa

Cultural Literatura


Anuncian ganadores de creación literaria

Anuncian ganadores de creación literaria
A los becarios les espera un año de muchos aprendizajes y trabajo.

Publicación:22-02-2023
++--

Son cinco becarios de la generación 2023 y se trata de estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Lingüística y Letras Hispanas.

La Editorial Universitaria y su Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer a los integrantes de la quinta edición del Centro de Creación Literaria Universitaria.

Cinco jóvenes universitarios compartirán sus conocimientos para desarrollar su proyecto literario durante el febrero-noviembre 2023.

Cabe destacar que, desde su instauración, en 2019, se han beneficiado a cerca de 20 estudiantes de licenciatura, menores de 25 años, con una beca de 3 mil pesos mensuales para el desarrollo de un proyecto literario en los géneros de poesía, narrativa (cuento y novela) y ensayo, acompañados por reconocidos escritores y escritoras de Nuevo León.

Para la generación 2023, cuyo cierre fue en diciembre del 2022, se recibieron alrededor de cincuenta propuestas de estudiantes en las distintas dependencias de la UANL; el jurado, compuesto por Miguel Barquiarena, Alicia García Bergua y Adriana Dorantes, seleccionó los cinco proyectos.

Odeth Anais Saucedo Martínez, con el proyecto de cuento La planta y todas sus raíces; Rubén Esparza Arizpe, con el proyecto de poesía Los cuadernos del agua; Jorge Luis Leal de León, con el proyecto de novela El sueño de Huitzilopochtli; Olga Anahí Vargas Bustos, con el proyecto de cuento Vestigios; María Fernanda Ramos Salinas, con el proyecto de poesía La habitación de las aguas, fueron los ganadores de la quinta edición del Cento.

Es de destacar que los becarios son estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Lingüística y Letras Hispanas.

Los nuevos becarios, externaron su felicidad por haber sido elegidos como integrantes del Centro de Creación Literaria Universitaria, a la par que relataron los procesos que los llevaron al mundo de las letras.

“He trabajado en el proyecto mucho tiempo, me da gusto tener la oportunidad de estar aquí a pesar de no ser estudiante de letras. Siempre he estado rodeada de libros y me di cuenta que yo podía contar las historias con la escritura, por eso me gusta escribir”, comentó Odeth Anais Saucedo.

Por su parte, el director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, compartió que a los becarios les espera un año de muchos aprendizajes y trabajo, así como de actividades y participaciones dentro y fuera de la Casa, ya que ahora son parte de la comunidad literaria.

Además de estimular el desarrollo de la creación literaria en la Universidad, el Centro de Creación Literaria Universitaria integra a los talentos seleccionados en las actividades de promoción y difusión de la lectura, a cargo de la Casa Universitaria del Libro.

Los becarios tienen la oportunidad de compartir sus escritos en diferentes eventos de lectura, incluyendo la Feria Internacional del Libro Monterrey, así como participar en las presentaciones de novedades editoriales junto a los autores incorporados en el catálogo de la Editorial universitaria.



« El Porvenir / César López »